Anunciaron un plan que cambiará para siempre el Acceso Sur y la Ruta 40 Norte
El gobernador Marcelo Orrego anunció un plan de obras viales que promete cambiar la forma en que miles de sanjuaninos cruzan la provincia. Hay dos frentes que arrancan en octubre y un detalle que pocos esperaban sobre el río San Juan.
El gobernador Marcelo Orrego encabezó este lunes el anuncio de un paquete de obras viales que promete transformar la conectividad del Gran San Juan y el norte provincial. Según la documentación técnica a la que accedió Diario de Cuyo, los proyectos se financiarán con fondos del Acuerdo Vicuña y apuntan a resolver la saturación de los accesos a la Capital y a preparar las rutas para el desarrollo minero, productivo y comercial de las próximas décadas.
El plan tiene dos ejes: la construcción de un Nodo Vial a distinto nivel en el cruce de la Ruta Nacional 40 y la Avenida de Circunvalación (A014), y la reconversión integral de la Ruta 40 Norte, con licitaciones inmediatas, frentes de trabajo simultáneos y un nuevo puente sobre el río San Juan.
El nudo que complica a 40.000 vehículos por día
El cruce entre la Ruta 40 y la Circunvalación es uno de los puntos más conflictivos del área metropolitana. Según el diagnóstico del Ministerio de Infraestructura, las rotondas de nivel, los accesos urbanos cercanos y el volumen de maniobras cruzadas generan demoras y filas en horas pico. Por allí pasan más de 40.000 vehículos diarios.
La solución que se proyecta es una reestructuración basada en la separación de niveles. Se levantará una gran rotonda elevada sobre la intersección principal para ordenar los sentidos de circulación. Además, se eliminarán los cruces directos en un mismo plano: quienes sigan por la autopista no interferirán con los que ingresen a la ciudad o cambien de sentido.
El rediseño incluye ramas de ingreso y salida hacia la Circunvalación y la Ruta 40, con transiciones suaves y aceleraciones seguras, y también intervenciones en los accesos secundarios para evitar congestiones en las calles aledañas.
De acuerdo con la hoja de ruta oficial, la licitación del Nodo Vial se abrirá en septiembre. Si los plazos se cumplen, la adjudicación y la firma de contratos permitirán ver las primeras máquinas en el terreno entre fines de noviembre y comienzos de diciembre.
Ruta 40 Norte: cinco tramos y dos frentes de obra en octubre
En paralelo, la Provincia reactivará la Ruta Nacional 40 Norte, el corredor que une la Capital con Jáchal y conecta zonas productivas, turísticas y mineras. La reconversión abarca desde Callejón Blanco (Chimbas) hasta San Roque (Jáchal) y se dividió en cinco secciones por las diferencias geográficas y de tránsito.
Para acelerar los plazos y generar empleo, el Gobierno llamará a licitación este mes de septiembre por dos tramos, con la idea de que los trabajos arranquen en simultáneo en octubre:
Tramo Calle Rawson – Callejón Blanco (3,7 km): en un sector poblado e industrializado entre Chimbas y Albardón, se hará una autovía de dos carriles por sentido separados por un cantero central o mediamuro de hormigón. Tendrá colectoras pavimentadas a ambos lados para canalizar el tránsito barrial y comercial sin frenar la calzada principal.
Tramo San Roque – Tucunuco (28 km): en el extremo norte, se ensanchará, reconstruirá y repavimentará la calzada existente. Quedará con un carril por sentido (7,30 metros de ancho) y banquinas asfaltadas de 3 metros de cada lado. La obra incluye alteos de terreno, reconstrucción de sifones, alcantarillado para prevenir contingencias aluvionales y nueva señalización.
Un puente nuevo y la memoria que se resguarda
Una de las intervenciones más llamativas será la conexión entre Chimbas y Albardón sobre el río San Juan. El informe oficial confirma que se construirá un nuevo puente vehicular al este del actual. Una vez terminado, el nuevo asumirá el tránsito sur-norte, mientras que el puente de hormigón existente será reacondicionado para el tránsito norte-sur.
Así, el cruce sobre el río quedará como una autovía continua de dos carriles por sentido. Ambas estructuras estarán separadas por unos 30 metros y, en el medio, se preservará el histórico puente metálico como testigo patrimonial y arquitectónico de la conectividad sanjuanina.