Alumnos de técnicas harán prácticas reales en empresas neuquinas

No es una pasantía más: los estudiantes no solo observarán, tendrán que detectar problemas y proponer soluciones en las organizaciones.

· 2 min de lectura
Alumnos de técnicas harán prácticas reales en empresas neuquinas
Alumnos de técnicas harán prácticas reales en empresas neuquinas

El Ministerio de Educación y el CPE lanzaron un programa de Prácticas Profesionalizantes Pedagógicas para alumnos de 6º año de las escuelas técnicas de Neuquén. La iniciativa, que se desarrolla en convenio con Pampa Energía y la Universidad de Flores, permitirá que 40 estudiantes de distintas especialidades realicen 58 horas de práctica en empresas del sector productivo regional.

A diferencia de las pasantías tradicionales, esta propuesta pone el foco en el aprendizaje reflexivo, el acompañamiento personalizado y el desarrollo de capacidades analíticas. Los chicos no solo observarán el trabajo: deberán identificar situaciones de mejora dentro de las organizaciones y proponer soluciones técnicas u organizativas.

Los estudiantes que participan pertenecen a las EPET N° 20, 17, 5 y 8 de Neuquén capital. Entre los objetivos específicos, se busca fortalecer las competencias técnicas de cada especialidad en contextos reales, comprender el funcionamiento de las empresas del entorno y desarrollar habilidades como responsabilidad, trabajo en equipo, comunicación y adaptación.

Un programa con anclaje pedagógico

La directora provincial de Educación Técnica y Ceret del CPE, María Angélica Correa, participó del acto de apertura, junto al asesor en Prácticas Profesionalizantes, Juan Carlos Loguercio; las representantes de RSE y Fundación Pampa Energía, Laura Vanesa Urrutia y Luciana Bellabarba, y el vicerrector de la Universidad de Flores, Christian Kreber.

Formación docente en eficiencia energética

En paralelo, desde agosto se dicta el programa de Formación Docente en Eficiencia Energética, destinado a profesores de escuelas técnicas que coordinan estudiantes del ciclo superior. La capacitación, impulsada por la cartera educativa junto a Fundación Pampa y MSI Montajes y Servicios Industriales, busca formar a los docentes como agentes multiplicadores en eficiencia energética, desarrollo sustentable y mitigación del cambio climático.

Son parte de la iniciativa docentes de las EPET 2 y 29 de Centenario, EPET 3, 7, 8, 14 y 17 de Neuquén, EPET 13 de Chos Malal, 11 y 15 de Zapala, 19 y 25 de Plottier, 21 de San Martín de los Andes, 28 de Villa la Angostura y 26 de San Patricio del Chañar.

El curso dura cuatro semanas y combina clases virtuales sincrónicas y asincrónicas, talleres teórico-prácticos, actividades de medición y diagnóstico, y trabajo de campo en las propias escuelas. En total, son 53 horas de formación.

Más para leer

Una rueda la dejó a la deriva en plena Ruta 40: quiénes aparecieron en el lugar
Sociedad
El jardín de una pobladora anticipó lo que hoy son 16.600 tulipanes en el norte neuquino
Sociedad
Dos hermanos de 90 y 76 años, aislados y sin medicación: quién subió al helicóptero a buscarlos
Sociedad
El taller de China Muerta donde las maderas se convierten en ronrocos y charangos
Sociedad
Zapala tendrá un hogar para pacientes de salud mental: quiénes podrán vivir allí
Sociedad
Tenía dos anillos que no podía sacarse y terminó en el cuartel de bomberos: cómo lo resolvieron
Sociedad