Alivio para los productores: eliminan retenciones a transferencias y billeteras virtuales en Misiones

El Gobierno de Misiones eliminó retenciones a transferencias y billeteras virtuales desde agosto. ¿Cómo beneficiará a los productores del Mercado Concentrador? Los detalles que no te contaron.

· 2 min de lectura
Alivio para los productores: eliminan retenciones a transferencias y billeteras virtuales en Misiones
Alivio para los productores: eliminan retenciones a transferencias y billeteras virtuales en Misiones

El Gobierno de Misiones decidió eliminar, desde el 1 de agosto, las retenciones sobre transferencias bancarias y billeteras virtuales. La medida fue recibida con entusiasmo por los productores del Mercado Concentrador Zonal (MCZ), quienes veían afectada su rentabilidad cada vez que cobraban con estos medios.

“Era un cargo que asumía el productor. Es muy difícil agregar ese costo al consumidor”, explicó Mariela Bernardy, administradora del MCZ, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. Según Bernardy, hoy prácticamente todos los productores usan pagos digitales porque los clientes los exigen.

¿Cómo impacta la medida en el bolsillo de los productores?

Bernardy recordó que al principio muchos productores se resistían a incorporar estas herramientas, pero con el tiempo entendieron que era necesario para no perder ventas. “Tuvieron que aggiornarse”, sostuvo. Ahora, la eliminación de las retenciones permitirá que ese dinero quede en manos de los productores para reinvertir en sus emprendimientos o afrontar gastos como insumos, transporte y combustible.

Como ejemplo, mencionó que muchos productores hortícolas viajan diariamente desde Gobernador Roca, recorriendo unos 150 kilómetros entre ida y vuelta para llegar a Posadas. “Todos esos gastos forman parte del trabajo diario. Que ahora ese dinero no se descuente significa que les va a quedar un poquito más para seguir invirtiendo”, señaló.

Más compradores en el Mercado Concentrador

La administradora también destacó que durante este año el MCZ registró un crecimiento en la cantidad de compradores. Atribuyó ese comportamiento a la necesidad de las familias de cuidar el bolsillo y buscar alternativas con mejores precios y productos frescos. “Cuando la economía está ajustada, la gente busca dónde rendir más la plata”, comentó.

Según Bernardy, las verduras de hoja, la mandioca y las carnes son los productos más demandados, aunque el mercado también ofrece panificados, comidas elaboradas y artesanías.

Más para leer

Iguazú: el turista gasta menos y el río obliga a rearmar los circuitos del Parque
Economía
Mamá, prepará la tarjeta: dos días de descuentazos en Misiones (y hay 25% de vuelta)
Economía
Misiones ya tiene presupuesto 2027: la cifra que manejará Passalacqua y el detalle que nadie esperaba
Economía
“Trabajamos más por menos”: la paradoja que golpea a las gomerías de Misiones
Economía
Misiones activa la emergencia agropecuaria y los productores apuntan contra Nación
Economía
El feriado movió millones en el país, pero mirá lo que pasó con los hoteles de Posadas
Economía