Alicia Kirchner lanzó una advertencia que golpea directo al bolsillo de los santacruceños

Una familia promedio pagaba 283.110 pesos. Con el cambio que impulsa el Gobierno, pasaría a desembolsar 358.050. La senadora Alicia Kirchner reveló el dato que golpea directo a los hogares santacruceños y apuntó contra una decisión clave: ¿qué pasará con el beneficio que antes estaba fijado por ley?", "score_social": 78, "score_web": 72, "gancho_usado": "MEDIDA

· 4 min de lectura
Alicia Kirchner lanzó una advertencia que golpea directo al bolsillo de los santacruceños
Alicia Kirchner lanzó una advertencia que golpea directo al bolsillo de los santacruceños

La senadora nacional por Santa Cruz, Alicia Kirchner, rechazó de plano la reforma del régimen de Zonas Frías que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional y advirtió que la medida tendrá un impacto directo en el bolsillo de los hogares patagónicos. Lo hizo en diálogo con Canal 2 de Caleta Olivia, desde el Palacio Legislativo, el mismo día en que la bancada peronista se retiró del recinto para no convalidar la iniciativa aprobada en el Senado.

El eje de su crítica: la quita de beneficios que antes estaba fijada por ley ahora quedaría sujeta a la discrecionalidad del Gobierno a través de un decreto presidencial. Para la legisladora, eso deja a los santacruceños sin ninguna garantía concreta.

"Congelada y abandonada"

Al fijar postura ante el medio patagónico, Kirchner fue categórica sobre la realidad climática y social de la región: "Santa Cruz es una zona fría y más que fría, es congelada y abandonada. Este cambio a nuestra provincia la perjudica tremendamente, porque nosotros teníamos establecido por ley el descuento. Ahora va a ser un decreto del Poder Ejecutivo que demuestra qué pueden esperar ustedes de la insensibilidad que tiene este Gobierno hacia la gente, hacia la familia santacruceña".

Cuánto pagará una familia promedio

La senadora puso números concretos sobre la mesa. Con la ley anterior, explicó, una familia promedio abonaba 283.110 pesos. Con el cambio que propone el Gobierno, esa misma familia pasaría a pagar 358.050 pesos.

¿El motivo? El descuento se aplicaría únicamente sobre el precio del gas, pero no sobre el transporte ni la distribución. Esos ítems se pagarían completos, sin ningún beneficio. "Con la propuesta que hizo la secretaria de Energía, la señora Tettamanti, lo explicó muy bien: no va a haber el cambio que estaba establecido por ley, sino que queda en manos de un decreto. ¿Y ustedes qué me garantizan con un decreto del Presidente actual? ¿Qué me garantizan que van a contemplar a la familia santacruceña? Además, toda la gente va a empezar a sufrir un enorme costo, más del 50%", remarcó.

El alcance de la medida

Kirchner precisó que la zona fría y la zona ampliada alcanzarían a 3.400.000 familias en todo el país. Solo en Santa Cruz, la medida afecta a más de 115.000 familias.

"Esto es una barbaridad, es no entender el país. Además quieren ordenar los números; yo estoy de acuerdo con que se ordenen los números, pero con la gente adentro, no con la gente afuera", enfatizó la exgobernadora.

Crítica a la insensibilidad del Gobierno

En la entrevista, la legisladora también apuntó contra otros miembros de la Cámara Alta y cuestionó la falta de empatía social de las medidas económicas: "Escuchaba al senador Vischi hablando de lo triste que es cuando hay insensibilidad. Bueno, maniféstemelo en los hechos concretos, no puede haber un gobierno insensible con, como dicen ellos, los argentinos de a pie. Me parece que ahora hay argentinos de a pie y argentinos de bien. La verdad que es terrible. Primero es la persona, primero es la familia argentina, y nosotros vamos a luchar por eso. Yo no voy a dar un voto ciego, yo voy a luchar por la familia argentina".

El rechazo a la reforma del Banco Central

Consultada por los proyectos de reforma del Banco Central que se debaten en el Congreso, Kirchner justificó el rechazo general de su bancada y puso el foco en la modificación del artículo 3, el que define la estabilidad monetaria.

"Tampoco hemos estado de acuerdo en general porque el artículo que define todo es el artículo 3, que ha cambiado, donde busca la estabilidad monetaria. Ahora, ¿la estabilidad monetaria es lo primero? Está bien la estabilidad monetaria, pero también que la misma responda a la generación de empleo y al desarrollo socioeconómico de un país. ¿Y eso no está abarcado en la reforma? No, lo sacaron. Entonces todo esto responde a intereses externos, no a lo que necesitan los argentinos y argentinas", concluyó.

Más para leer

La Patagonia no se rinde: los senadores que votaron en contra del cambio en la Zona Fría
Política
Una senadora patagónica estalló contra la reforma de gas: "Me parece imperdonable"
Política
La Legislatura de Santa Cruz puso la lupa sobre el decreto que abre la puerta a un proyecto turístico frente al Perito Moreno
Política
Lo escracharon en redes con una cuenta anónima: qué resolvió la Corte Suprema
Política
Vendieron tierras frente al glaciar Perito Moreno y la Legislatura quiere ver todos los papeles
Política
Rechazado por 13 a 10, Vidal insiste con su juez y vuelve a la carga en Diputados
Política