Alerta por una nueva variante de COVID en Argentina: qué dijeron desde Jujuy
¿Ya hay casos de la nueva variante en Jujuy? Un especialista local reveló qué sabe hasta ahora y lanzó una advertencia clave sobre los síntomas que no hay que ignorar.
La detección de tres casos de una nueva variante de COVID-19 en la Argentina reavivó las consultas sobre su posible llegada a Jujuy y encendió las alarmas entre quienes siguen de cerca la situación epidemiológica. La pregunta que circula en la provincia es si ya hay registros de esta cepa en el territorio.
En diálogo con Canal 4, el doctor Jesús Chuquisaca, tisioneumonólogo (MP 1366), aseguró que hasta el momento no hay confirmaciones locales: “Aquí en Jujuy no han llegado casos por ahora. Por lo menos yo no tuve alguna confirmación ni nada por el estilo”.
El especialista explicó que la aparición de nuevas variantes es un fenómeno esperable y que el virus seguirá mutando. “Siempre va a haber variantes, como ocurrió con Ómicron. Son variantes de variantes y cada vez salen cepas nuevas. En este caso es del linaje BA3-2”, indicó.
Qué síntomas tener en cuenta
Chuquisaca remarcó la importancia de no minimizar los síntomas respiratorios y de acudir a la consulta médica ante cualquier sospecha. “Nos hemos olvidado un poco del COVID”, advirtió, y agregó: “Si un paciente tiene fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y la garganta está roja, tiene que hacerse un hisopado. ¿Para qué? Para descartarlo”.
El profesional insistió en que la evaluación médica es clave para evitar complicaciones y alertó sobre el uso irresponsable de medicamentos. “No es cuestión de tener miedo, pero lo más importante es no tomar antibióticos porque sí”, sostuvo. Y fue contundente: “Hay que consultar urgente con el médico. Por favor, no se queden en casa. Esto, si llega a aparecer acá, se propaga rápidamente”.
Quiénes podrían presentar mayores complicaciones
Durante la entrevista, el médico también se refirió a los grupos que podrían estar más expuestos a desarrollar cuadros severos. “Quienes sufren más o pueden padecer esto son pacientes que tienen algún problema clínico previo, por ejemplo diabetes, HIV, inmunosupresión por tomar corticoides en altas dosis, pacientes trasplantados, niños y ancianos”, detalló.
Chuquisaca explicó además que las nuevas variantes suelen presentar cambios respecto de las anteriores. “Casi todas las variantes salen con cierta resistencia y por eso son variantes. El microorganismo trata de reforzar sus defensas también”, afirmó.
Por el momento, el especialista señaló que no tiene confirmación de casos de esta nueva variante en Jujuy, aunque insistió en prestar atención a los síntomas y realizar la consulta correspondiente ante cualquier señal de alerta.