Alerta por el peligro en las rutas y una deuda millonaria que frena la obra de la Ruta 34

¿Sabías que hay una deuda millonaria que frena una obra clave en Jujuy? Enterate de los detalles que nadie te contó.

· 3 min de lectura
Alerta por el peligro en las rutas y una deuda millonaria que frena la obra de la Ruta 34
Alerta por el peligro en las rutas y una deuda millonaria que frena la obra de la Ruta 34

El secretario de Comunicación de Jujuy, Alberto Siufi, lanzó una dura advertencia sobre el estado de las rutas nacionales y vinculó el deterioro con el aumento de accidentes. En paralelo, confirmó que hay expectativas de destrabar la paralización de los trabajos en la Ruta Nacional 34, pero el conflicto con la empresa Chediack y una deuda millonaria del Gobierno nacional mantienen la incertidumbre.

Durante su habitual contacto con la prensa, Siufi apuntó contra la falta de inversión del Gobierno nacional y fue contundente: “El estado de las rutas es reconocido por todos y es absolutamente deplorable”. El funcionario no dudó en relacionar las condiciones de las carreteras con el incremento de los siniestros viales en todo el país.

“Es un problema de seguridad, están creciendo mucho los accidentes en la República Argentina y mucho tienen que ver con el estado de las rutas”, afirmó. Según detalló, esta problemática, vinculada al sistema SisVial, fue abordada incluso en una reunión de gobernadores del Norte Grande.

¿Qué pasa con la Ruta 34 en Jujuy?

Uno de los principales focos de preocupación para la provincia es la paralización de las obras en la Ruta Nacional 34. Siufi cuestionó el abandono de los trabajos por parte de la empresa Chediack, que habría comunicado su decisión de no continuar y dejó a 180 trabajadores en la incertidumbre.

El funcionario reveló que la deuda del Estado nacional con la empresa asciende a $21.000 millones, correspondientes a certificados de obra de 2026. Ante esta situación, Nación habría propuesto inicialmente el pago de un bono de $5.000 millones, aunque luego se ajustó el esquema: se prevé abonar $4.000 millones durante esta semana y otros $5.000 millones la próxima.

Sin embargo, la empresa reclama mayores certezas para garantizar la continuidad de los trabajos. “Busca darle una continuidad seria a la obra. Sobre esto tenemos muy buenas expectativas de que se resuelva”, sostuvo Siufi, dejando entrever un cauto optimismo.

Jujuy asegura que no recibió fondos de esa obra

El secretario de Comunicación aclaró además que Jujuy no recibió fondos provenientes de esos pagos, debido a que se trata de un contrato directo entre Nación y Chediack. “La obra de la Ruta 34 es un contrato directo con la empresa Chediack; es una obra que la administra Nación a través de Vialidad Nacional y se pagó a través de Vialidad Nacional”, explicó.

De esta manera, la provincia busca diferenciar su administración de los compromisos financieros correspondientes a la obra nacional, dejando en claro que los fondos no pasan por las arcas provinciales.

La provincia destaca sus obras viales

En contraste con el panorama de las rutas nacionales, Siufi destacó el plan de infraestructura vial que lleva adelante el Gobierno de Jujuy con fondos propios. Según indicó, durante los últimos años se pavimentaron 111 kilómetros de rutas provinciales.

Además, aseguró que actualmente se trabaja en la pavimentación de la Ruta 34 entre Pampa Blanca y El Cuarteadero, también con recursos provinciales. “En materia de rutas Jujuy tiene una política clara de adónde quiere ir”, afirmó el funcionario, marcando una diferencia con la gestión nacional.

Más para leer

Siete municipios se unen para destrabar el nudo del acceso sur: lo que falta para que llegue el dinero
Política
El Gran Jujuy sumó tres municipios y va por un paso que le abriría la puerta a créditos internacionales
Política
Baradel desembarca en Jujuy para jugar fuerte en la interna de la CTA
Política
Los intendentes ya tienen fecha para debatir la coparticipación, pero van con un pedido que Jujuy no puede ignorar
Política
El CEDEMS denunció que les descuentan el sueldo y ya van por el tercer mes
Política
Los jujeños se cansaron: quieren que los funcionarios marquen el ingreso como cualquier trabajador
Política