Alerta en la Ruta 40: refuerzan el tramo entre Huaco y La Rioja ante el peligro de aluviones

Las lluvias torrenciales amenazan la Ruta 40 entre Huaco y La Rioja. ¿Qué medidas tomaron para evitar cortes y accidentes?

· 2 min de lectura
Alerta en la Ruta 40: refuerzan el tramo entre Huaco y La Rioja ante el peligro de aluviones
Alerta en la Ruta 40: refuerzan el tramo entre Huaco y La Rioja ante el peligro de aluviones

La Ruta Nacional 40, en el tramo que une Huaco con el límite con La Rioja, está siendo sometida a un intenso operativo de refuerzo. El objetivo es evitar que las crecidas y aluviones típicos del verano corten el paso en una de las zonas más críticas del país.

El 9° Distrito de Vialidad Nacional San Juan confirmó que se intensificaron los trabajos de mantenimiento integral en este corredor, considerado estratégico para la economía regional. Por allí circula gran parte del transporte hacia los emprendimientos mineros de la zona, además de ser una vía clave para el turismo y el comercio con La Rioja.

¿Por qué es tan complicado este tramo?

La complejidad radica en que este sector concentra la mayor cantidad de badenes de toda la red troncal nacional. Ubicado al pie de la precordillera, el asfalto sufre especialmente en verano, cuando los ríos secos y afluentes se activan con las lluvias torrenciales y bajan con fuerza.

Para que la ruta esté transitable los 365 días del año, los equipos de Vialidad Nacional trabajan en varios frentes: refuerzan defensas aluvionales para contener los márgenes, construyen espaldones de tierra para canalizar el agua, limpian cauces de sedimentos y rocas, y mantienen las alcantarillas para optimizar el drenaje.

Más prevención y respuesta rápida

De cara a la próxima temporada de alta montaña, el organismo sumó nuevas medidas para subir la seguridad de conductores de carga y particulares. Se instalará señalización vertical reflectiva en cada badén, se repintarán las líneas de eje y bordes para mejorar la visibilidad nocturna, y se distribuirá maquinaria pesada, como vializadoras y retroexcavadoras, en puntos estratégicos para responder ante emergencias.

Además, Vialidad Nacional articula con Defensa Civil y las fuerzas de seguridad un sistema de monitoreo coordinado, con el fin de emitir alertas tempranas sobre el estado de la ruta y prevenir accidentes.

Más para leer

El campo sanjuanino en alerta: el invierno que nadie esperaba y las pérdidas que ya anticipan
Sociedad
El temblor que despertó a Iglesia: a qué hora y dónde fue el epicentro
Sociedad
Los padres de Uriel y Gonzalo vuelven a marchar: la consigna que los une
Sociedad
San Juan tembló en la noche del miércoles: dónde se sintió más fuerte
Sociedad
La médica sanjuanina que trabaja en terapia intensiva y escribió un libro tras perder a su mamá en la pandemia
Sociedad
Diez minutos de RCP, una medallita y el milagro que salvó a Lucas Muñoz
Sociedad