Alerta en Jujuy: el impactante operativo que se desplegará en el aeropuerto y que nadie espera
¿Qué se esconde detrás del mega operativo con sirenas y ambulancias en el aeropuerto de Jujuy? Los detalles que no te contaron.
Si este miércoles ves ambulancias y sirenas en la zona de Perico, no entres en pánico: es un simulacro de accidente aéreo sin precedentes. El Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán será el epicentro de un mega operativo de emergencia que por primera vez se extenderá más allá de la pista.
Las autoridades confirmaron que este miércoles, a las 14:30, arrancará un ejercicio obligatorio por normas internacionales. La práctica durará aproximadamente tres horas y busca preparar a los equipos de rescate para una situación límite real.
¿Qué pasará exactamente?
El jefe del aeropuerto, Fernando Maizárez, explicó que la novedad es que la acción se trasladará a la zona limítrofe entre el predio aeroportuario y la ciudad de Perico. Para hacerlo más realista, se utilizarán varios colectivos que simularán la aeronave siniestrada y más de 200 actores civiles interpretarán a pasajeros heridos y atrapados.
En el despliegue participarán profesionales del SAME, Defensa Civil, la Policía de la provincia y dotaciones de Bomberos. Todos medirán sus tiempos de respuesta en un escenario de alta presión.
Recomendaciones para los vecinos
Desde la organización pidieron a los jujeños que no cunda el pánico ante el ruido de sirenas en la vía pública. También recomendaron a los conductores tener paciencia y ceder el paso a las unidades de emergencia que circularán entre Perico y el aeropuerto, evitando detenerse en la banquina para que las cuadrillas trabajen seguras.