Alerta en Jujuy: cada vez más pacientes de 30 años sufren ACV, según un intensivista

Un médico jujeño advierte que los ACV ya no son solo de adultos mayores. ¿Qué está pasando con los jóvenes de 30 años?

· 3 min de lectura
Alerta en Jujuy: cada vez más pacientes de 30 años sufren ACV, según un intensivista
Alerta en Jujuy: cada vez más pacientes de 30 años sufren ACV, según un intensivista

La salud de los jóvenes en Jujuy encendió las alarmas: el médico intensivista Gustavo Castellón reveló que cada vez son más los pacientes de alrededor de 30 años que sufren accidentes cerebrovasculares. El especialista, que trabaja en el Hospital San Roque y en el Sanatorio del Rosario, compartió su preocupación en una entrevista con TodoJujuy.

“Por lo menos aquí en Jujuy todavía no tenemos números exactos, pero sí estamos teniendo reportes de pacientes cada vez más jóvenes con ACV”, señaló Castellón, quien además se encuentra desarrollando una investigación sobre factores de riesgo cardiovascular en la población jujeña.

¿Qué está pasando con los ACV en gente joven?

El médico explicó que un ACV puede ser isquémico o hemorrágico, conocidos popularmente como infarto cerebral y derrame cerebral, respectivamente. Durante mucho tiempo, estos episodios se asociaron a personas mayores, pero la realidad actual muestra un panorama distinto.

“Uno pensaba que se veía más en personas grandes, mayores de 70 años, 50 años, pero últimamente tenemos varios pacientes, incluso que a los 30, 30 y tantos años están presentando eso”, afirmó Castellón.

En cuanto a los adolescentes, el especialista señaló que en Jujuy aún hay pocos registros, aunque a nivel mundial las cifras están aumentando. “Adolescentes hay pocos registros, tenemos pocos registros aquí en la población jujeña, pero a nivel mundial están empezando a aumentar los números”, detalló.

¿Por qué un ACV puede requerir terapia intensiva?

Castellón también aclaró que no todos los pacientes que ingresan a terapia intensiva están inconscientes o en estado crítico. En muchos casos, la internación se debe a la necesidad de una monitorización constante ante posibles complicaciones.

“Hay pacientes que vienen con un ACV, un infarto cerebral, que en su momento puede ser algo pequeño, pero hay que monitorizar las primeras 24 a 48 horas”, explicó el médico.

En la unidad de terapia intensiva, los pacientes reciben un control permanente de sus signos vitales y un seguimiento cercano del personal médico y de enfermería para actuar rápidamente ante cualquier cambio.

Una investigación cardiovascular con pacientes jujeños

Este tema es parte del trabajo científico que Castellón desarrolla actualmente. El intensivista está recopilando datos obtenidos entre 2022 y 2024 para una investigación en el área cardiológica, analizando factores como la presión arterial, la diabetes y las arritmias, con especial atención en la fibrilación auricular.

El proyecto reúne información de más de 500 pacientes y busca identificar características comunes en la población jujeña. Castellón anticipó que su objetivo es presentar los resultados el próximo año.

Para más información, podés sumarte al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com o contactarte al 3885007777.

Más para leer

El gesto de un héroe de Malvinas que nadie esperaba: regaló su parche a un niño en el desfile
Sociedad
Adiós a los viajes eternos: Humahuaca y Tilcara ya pueden emitir certificados ganaderos
Sociedad
Estudiantes del secundario: llega a Monterrico y El Carmen el taller que define tu futuro
Sociedad
El clima en Jujuy da un giro inesperado: de los 9 grados a un calor sofocante en solo 48 horas
Sociedad
Robos violentos, drogas y oscuridad: el drama que vive San Pedrito 2 y nadie soluciona
Sociedad
Jujuy: abren inscripciones para las cuatro becas del Viva Foto Fest 2026 en Purmamarca
Sociedad