Una funcionaria chaqueña confirmó que el río Paraná volverá a crecer por las lluvias en Brasil. Mientras tanto, más de 2.200 personas siguen evacuadas y la asistencia se multiplica en los centros de contención. ¿Qué localidades están en alerta roja?
La subsecretaria de Desarrollo Territorial, Alicia Ogara, confirmó que las lluvias en Brasil harán subir otra vez el río Paraná y que la cifra de evacuados en el área metropolitana ya llega a 2.239 personas. En diálogo con CIUDAD TV, la funcionaria detalló la asistencia que se brinda a las familias afectadas y las proyecciones para los próximos días.
La semana comenzó con precipitaciones que, según los pronósticos, se extenderán hasta el miércoles. "El Servicio Meteorológico nos está dando chaparrones y lluvias dispersas. Estamos en un tiempo inestable, característico del fenómeno de El Niño", explicó Ogara. La distribución de las lluvias fue despareja: mientras que en el área metropolitana casi no llovió, en Sáenz Peña cayeron 63 milímetros y en algunos barrios llegaron a 100. "Es inestable y errante, se va trasladando", agregó.
En contraste, el sur provincial recibió alivio. En Charata llovieron 25 milímetros y en Napenay 34, lo que benefició especialmente a los productores de la zona. "Toda la zona sur necesitaba lluvia", señaló la funcionaria.
Evacuados y asistencia
Respecto a la situación en el área metropolitana, Ogara informó: "Seguimos con los evacuados. En total, hoy tenemos 2.239". La mayoría se aloja en casas de familiares o amigos, mientras que otros permanecen en centros de contención: 36 familias en Vilelas, tres en La Usina de Resistencia y 32 personas en Antequeras.
El domingo, junto al gobernador Leandro Zdero, la funcionaria recorrió Puerto Vilelas. Allí se están distribuyendo camas fabricadas por personas privadas de libertad en el servicio penitenciario, a partir de pallets provenientes de Sáenz Peña y Machagai. Ya se construyeron 100 unidades con el apoyo de la Fundación Soy Chaco, que aportó las herramientas. "Hay un trabajo coordinado fabuloso de todas las áreas del gobierno provincial", destacó Ogara, y mencionó que el traslado se realiza con camiones de Vialidad Provincial y la colaboración del Eco Equipo que ella coordina.
Desarrollo Humano también se sumó con profesores de educación física y juguetes para los chicos, y se acondicionaron caniles ejecutados por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano de Vivienda. "Se están teniendo en cuenta todos los factores para que esas familias la pasen un poquito mejor", afirmó.
La funcionaria aclaró que el número de evacuados no aumentó y que la principal preocupación es que llueva mucho en el área metropolitana, el peor escenario que analiza el comité de emergencia. Sin embargo, el pronóstico de lluvias dispersas permite cierto alivio: "Nos mantiene un poco más contentos porque se evita que más familias tengan que salir de sus viviendas".
Monitoreo en toda la provincia
Ogara aseguró que la articulación con los municipios es fluida. "Periódicamente se les pide que pasen novedades, no solo por el crecimiento del río en la zona del Cerrito, sino también por los bajos submeridionales, que es una zona delicada". A través de la Subsecretaría de Municipios se monitorean las 70 localidades chaqueñas.
En cuanto a la asistencia, las mascotas reciben atención especial. El programa Dejando Huellas, del Ministerio de la Producción, estuvo en Isla del Cerrito, adonde se llega cruzando en lancha hasta Paso a la Patria. "Todo lo que sea insumos, medicina para las mascotas es bienvenido, y también artículos de limpieza, lavandina, repelentes para mosquitos", pidió la funcionaria.
Las donaciones se reciben en el Club Social de Resistencia y en el Comité de la Unión Cívica Radical, aunque Ogara aclaró que cada vecino puede elegir el lugar de su confianza, ya que también colaboran fundaciones y asociaciones.
Salud Pública realiza fumigaciones aéreas en distintos puntos para erradicar el mosquito del dengue y otros insectos. "Hay un trabajo interesante con representantes que tienen lugar fijo en los albergues de Vilelas, Barranqueras, Resistencia, Antequeras y debajo del puente", detalló.
Alerta por el crecimiento del Paraná
La funcionaria mantiene contacto permanente con universidades de Estados Unidos y Brasil, que proveen información a la Facultad de Ingeniería y al equipo que trabaja con ella. "Sabemos de las lluvias, por eso decimos que vamos a tener una nueva remontada del río Paraná, va a volver a crecer por las lluvias que se producen en Brasil. Pero tenemos que estar alertas", advirtió.
Ogara pidió a la ciudadanía guiarse por los partes oficiales, que indican qué localidades están en alerta roja, naranja o amarilla. Actualmente, Barranqueras, Isla del Cerrito y Vilelas están en rojo; Vedia, La Leonesa, Basail y Colonia Benítez en naranja; y Las Palmas y Puerto Bermejo en amarilla, ya que el río Paraguay se mantiene tranquilo. Además, la Administración Provincial del Agua mantiene contacto con la Gerencia Técnica de Yacyretá. "En esto también tenemos que estar tranquilos", concluyó.