Alerta en el norte: en solo seis meses arrasaron con un área equivalente a dos veces la Capital Federal

¿Sabías que en solo seis meses se perdió una superficie de bosque equivalente a dos veces la Ciudad de Buenos Aires? El alarmante dato de Greenpeace y las provincias más afectadas.

· 2 min de lectura
Alerta en el norte: en solo seis meses arrasaron con un área equivalente a dos veces la Capital Federal
Alerta en el norte: en solo seis meses arrasaron con un área equivalente a dos veces la Capital Federal

Un informe de Greenpeace reveló que entre enero y junio de 2026 se desmontaron 40.862 hectáreas en Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco. La cifra equivale a dos veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué provincias lideran la destrucción?

Santiago del Estero encabeza la lista con 20.727 hectáreas deforestadas, seguida por Salta (11.960), Formosa (4.375) y Chaco (3.800). El relevamiento se realizó mediante comparación de imágenes satelitales.

Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, advirtió: “Santiago del Estero sigue siendo la provincia con más desmontes, mientras que Salta duplicó la deforestación respecto al mismo período del año pasado”.

Multas que no frenan el desmonte

Según Giardini, las sanciones económicas no disuaden a los empresarios: “Las incluyen como parte de sus costos de producción; y cuando son altas ponen trabas judiciales para no pagarlas”. También denunció complicidad de los gobiernos provinciales y el recorte de fondos nacionales para conservación.

Argentina firmó en la Cumbre Climática de Glasgow (2021) el compromiso de Deforestación Cero para 2030, pero los números actuales lo ponen en duda.

Un ecocidio con consecuencias

Greenpeace calificó la deforestación como un “ecocidio que provoca desaparición de especies, cambio climático, inundaciones, sequías, desertificación, enfermedades, desalojos de indígenas y campesinos, pérdida de alimentos, medicinas y maderas”.

La organización convoca a la ciudadanía a sumarse al reclamo por la protección de los bosques en su sitio web.

Más para leer

La FIL Chaco batió su propio récord: la librería que casi duplicó lo vendido el año pasado
Sociedad
Casa por casa en dos barrios de Resistencia: la lista que ya arman por miedo al río
Sociedad
Sáenz Peña ya tiene fecha para su fiesta más convocante: los stands que se agotaron antes del anuncio
Sociedad
Isla del Cerrito, al borde del aislamiento: ya mudieron a decenas de familias y el agua sigue subiendo
Sociedad
Chaco firmó con Naciones Unidas: el plan que ya cambia la pelea contra el consumo
Sociedad
La preinscripción para primer año de la secundaria en Chaco tiene fecha límite: los pasos para no quedar afuera
Sociedad