Alerta en el NOA: la eliminación de una norma sanitaria pone en jaque a los productores bananeros
El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, alzó la voz contra la eliminación de normas sanitarias que protegían a los productores bananeros del NOA. ¿Qué riesgo corren las plantaciones?
El gobernador Carlos Sadir salió al cruce de la Resolución 114/2026 y advirtió que la medida expone a los cultivos a enfermedades devastadoras. El mandatario jujeño respaldó el reclamo de los productores del NOA y pidió revisar la decisión para proteger una actividad clave para las economías regionales.
Sadir expresó su preocupación por la situación que atraviesan los productores bananeros de la provincia y del NOA tras la eliminación de normas que protegían sanitariamente a las zonas productivas. El mandatario provincial sostuvo que la medida compromete el futuro de una actividad estratégica y remarcó la importancia de preservar las condiciones sanitarias que garantizan la producción.
“Me preocupa la situación de los productores bananeros de Jujuy y del NOA tras la eliminación de normas que protegían sanitariamente a nuestras zonas productivas. No se trata de proteger mercados, sino de cuidar una actividad que genera trabajo, desarrollo y arraigo”, expresó el gobernador.
Asimismo, destacó el esfuerzo de quienes sostienen esta producción y señaló que “detrás de cada cosecha hay familias que durante años han luchado, invertido y trabajado con esfuerzo para sostener esta producción y hacerla crecer”. En ese marco, Sadir advirtió que la falta de controles adecuados puede exponer a las plantaciones a enfermedades devastadoras y poner en riesgo décadas de trabajo e inversión.
¿Qué pide la Provincia?
El Gobernador informó que la Provincia acompaña el pedido de los productores para que el Gobierno Nacional revise la Resolución 114/2026 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, garantizando la protección sanitaria de las zonas productoras. Finalmente, reafirmó el compromiso del Gobierno de Jujuy con el sector productivo. “Desde Jujuy vamos a seguir defendiendo a quienes producen, generan empleo y sostienen el crecimiento de nuestra provincia”, concluyó.