Alerta en Córdoba: el fin de la Zona Fría podría costarles $50 mil extra a 712 mil hogares

¿Cuánto más pagarán de gas si se cae la Zona Fría? La cifra que afecta a 712 mil hogares y el reclamo que crece en Córdoba.

· 2 min de lectura
Alerta en Córdoba: el fin de la Zona Fría podría costarles $50 mil extra a 712 mil hogares
Alerta en Córdoba: el fin de la Zona Fría podría costarles $50 mil extra a 712 mil hogares

El bolsillo de más de 700 mil familias cordobesas está en la mira. La posible eliminación del régimen de Zona Fría en la provincia implicaría un aumento de hasta $50 mil en las facturas de gas, y los defensores del Pueblo ya salieron a la cancha para frenarlo en el Senado.

La preocupación es concreta y tiene nombre y apellido en Río Cuarto. El defensor del Pueblo local, Daniel Frangie, confirmó a Puntal que siguen gestionando ante los legisladores cordobeses, aunque por ahora no logran ser recibidos.

¿Qué hay detrás del proyecto que preocupa a los usuarios?

La iniciativa que se trata en el Senado dejaría sin el beneficio de Zona Fría a 13 departamentos de Córdoba, incluido el de Río Cuarto. Si se aprueba, el impacto tarifario se sentiría directamente en los hogares.

Frangie fue contundente al explicar la postura de su equipo: “Lamentablemente no estamos pudiendo lograr que la audiencia que les pedimos a los senadores de la provincia sea concedida”. Y agregó: “Vamos a seguir gestionando para explicarles cuál es nuestro punto de vista respecto de esto”.

Los tres ejes de la crítica de los defensores

El ombudsman enumeró los puntos que consideran más graves. En primer lugar, habló de un “aumento encubierto de tarifas” y alertó que el proceso quedaría “a discrecionalidad del Poder Ejecutivo”.

Pero eso no es todo. También remarcó que se altera la “seguridad jurídica”, ya que a las familias se les había garantizado este régimen por 10 años y ahora se lo reemplaza por un sistema que describió como “más pernicioso”.

“Tampoco vemos los argumentos que justifiquen este cambio que se está proponiendo”, expresó Frangie, y concluyó: “Vamos a seguir gestionando a la espera de que esto se pueda solucionar y que no se apruebe esta ley”.

Más para leer

Los comercios de Córdoba no levantan: qué dicen los números que alarman al sector
Economía
El peaje de la Ruta 20 ya cuesta más de $2.000: a cuánto se fue el viaje a Carlos Paz
Economía
Los empresarios de prensa en Córdoba no mueven el 0% y los trabajadores ya hablan de pluriempleo
Economía
Córdoba recaudó menos: el impuesto que más pesa se derrumbó 8%
Economía
La economía de Córdoba se frenó en seco: ni el maní ni los hidrocarburos lograron salvarla
Economía
Stellantis puso en duda el futuro de sus dos fábricas argentinas: la advertencia que golpea a Córdoba
Economía