Alerta de la ex directora del Registro de Tierras: la ley de extranjerización es "un blanqueo de operaciones fraudulentas"

Florencia Gómez, ex directora del Registro de Tierras, destapó los detalles de la reforma que impulsa el gobierno de Milei: ¿qué esconde la ley de extranjerización?

· 2 min de lectura
Alerta de la ex directora del Registro de Tierras: la ley de extranjerización es "un blanqueo de operaciones fraudulentas"
Alerta de la ex directora del Registro de Tierras: la ley de extranjerización es "un blanqueo de operaciones fraudulentas"

Florencia Gómez, ex directora del Registro Nacional de Tierras Rurales, denunció que la reforma que impulsa el gobierno de Javier Milei busca eliminar los límites a la administración de tierras y privatizar la información. En diálogo con El Destape 1070, calificó la iniciativa como "la institucionalización del engaña pichanga".

La abogada especializada en tierras rurales explicó que la nueva legislación no solo habilita la comercialización de la tierra, sino que también otorga "discrecionalidad de la información". "Si esta ley se aprueba, van a denegar la entrega de certificados de propiedad, tanto a la mirada del cliente como a la mirada del Estado argentino", advirtió.

¿Qué está en juego?

Según Gómez, el corazón del problema es la eliminación de los límites fijados por la actual ley de tierras. "Con esa reforma, lo que te hacen es eliminarlos y decirte que ahora las provincias y la Nación los van a fijar. ¿Pero bajo qué criterio? Por quien sea el cliente. Entonces la información se privatiza y se pierde el registro público", detalló.

La ex funcionaria también alertó sobre el riesgo de perder el control sobre recursos estratégicos. "No es menor que quieran derogar el artículo que te impide el acceso a un río o a una hidroeléctrica", subrayó.

La presión de los gobernadores

En cuanto a la estrategia para frenar la ley, Gómez reveló que están contactando a senadores indecisos, pero se topan con la presión de los gobernadores. "Existen senadores que quieren votar en contra de la ley, pero sus gobernadores les ordenan votar a favor", afirmó. Puso como ejemplo a los senadores de Río Negro.

La abogada comparó la situación con la guerra de los Balcanes en los '90: "El problema de algunos gobernadores es el mismo que hubo en los Balcanes. Nos están llevando a vivir una atomización de la Nación y del Estado nacional". Y concluyó: "Esta ley no se aprueba sin el apoyo de los partidos aliados ni de los partidos provinciales".

Más para leer

Sáenz y el PJ presionan por el Belgrano Cargas: qué exigen para el C14 y el C15
Política
Salta: Sáenz ya firmó el decreto que mete a Vittar en un nuevo proceso en la Corte
Política
Un concejal denunció al Tribunal de Cuentas y apuntó a un "bloqueo documental" en Los Altos
Política
Monti apuntó contra los "jeques" de las cámaras de proveedores mineros y pidió eliminar las intermediaciones
Política
Renunció el jefe de ATUR y el ministro Banacloy ya habla de revisar la ley: "Tiene demasiadas responsabilidades"
Política
El rector de la UNTDF le puso fecha a la quinta marcha y apuntó contra el Ejecutivo
Política