¿Qué día se concentra el riesgo de tormentas fuertes en casi toda la provincia y cuántos departamentos entran en la alerta del SMN?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó alertas amarillas para Tucumán con dos fenómenos distintos y en días distintos: viento en la alta montaña y tormentas fuertes sobre casi todo el llano. El organismo difundió el detalle de un reporte que obliga a mirar el calendario antes de planificar cualquier salida.
Martes: viento en la montaña y calor en la capital
Para este martes 3 de noviembre, la alerta amarilla por viento rige en la zona de alta montaña, puntualmente en la Puna de Tafí del Valle, y abarca la mañana y la tarde.
El panorama en el llano es otro: en la capital la máxima llegará a los 29 °C, con baja probabilidad de chubascos aislados.
Miércoles: el mapa provincial se pinta de amarillo
El escenario cambia de forma drástica el miércoles 4 de noviembre. Ese día la alerta amarilla es por tormentas fuertes y cubre prácticamente todo el territorio tucumano, también durante la mañana y la tarde.
Según el detalle del SMN, los departamentos alcanzados son Capital, Yerba Buena, Tafí Viejo, Cruz Alta, Lules, Famaillá, Monteros, Chicligasta, Juan Bautista Alberdi, Río Chico, Burruyacú, Trancas, Leales, Simoca, Graneros y La Cocha.
Para esa jornada se esperan precipitaciones de variada intensidad, con probabilidad de lluvia de entre el 70% y el 100% por la mañana. El cuadro se completa con actividad eléctrica y ráfagas de viento de hasta 22 km/h.
La temperatura pega el volantazo
El ingreso del frente inestable traerá un descenso marcado de los valores térmicos. La máxima del miércoles bajará hasta los 24 °C, cinco grados menos que el día anterior, y la mínima se ubicará en 19 °C.
El jueves 5 de noviembre el tiempo empezará a estabilizarse de a poco: cesarán las alertas y la máxima ascenderá hasta los 26 °C, con nubosidad en disminución.