Aleart pedía Uber a los gritos, pero el día clave se levantó y dejó el proyecto en el aire
El concejal libertario venía reclamando Uber a los cuatro vientos. Este jueves, cuando el proyecto oficial llegó al Concejo, su bloque se levantó de la comisión y la sesión naufragó. Ahora el municipio apunta directo contra él y promete insistir.
El secretario de Gobierno de Rosario, Sebastián Chale, redobló la apuesta este jueves después de que el Concejo no tratara el proyecto oficial para legalizar Uber, DiDi y otras aplicaciones de movilidad. En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el funcionario aseguró que la ciudad está "en el momento propicio" para dar el paso y apuntó sin filtro contra el concejal libertario Juan Pedro Aleart.
"Ahora estamos sí en una situación óptima que no hay que desaprovechar por una especulación de tipo personal, electoral", disparó Chale, y completó: "Me parece que es una picardía que un concejal que viene reclamando Uber sea el principal opositor a un proyecto que lo incluye, lo incorpora de manera virtuosa y además le da mucha seguridad a todos los actores del sistema".
El día que la sesión se cayó
La iniciativa no llegó al recinto porque, según la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, el bloque libertario exigía modificaciones, carecía de preparación técnica y "se levantó dejando la comisión".
Aleart desmintió esa versión y sostuvo que no hubo margen de debate, sino "prepotencia de querer aprobar (el texto) en 15 días" desde su envío al Concejo.
Más allá del traspié, Chale se mostró confiado: "La ciudad va a tener Uber legal. Si no será ahora, será en 10 o 15 días, pero vamos a insistir para llegar a un acuerdo". Sus palabras sonaron casi calcadas a las del intendente Pablo Javkin, que también este jueves salió a defender el proyecto.
Contra el kirchnerismo y Ciudad Futura
El secretario de Gobierno también apuntó a los bloques del kirchnerismo y Ciudad Futura. Según su visión, esos sectores se oponen "a cualquier tipo de modernización" y miran el transporte "con el espejo retrovisor".
Chale advirtió que son los propios taxistas quienes piden poder trabajar con todas las aplicaciones y calificó de "sinsentido que hoy, en 2026, las tarifas, las condiciones, las exigencias a un servicio como éste se fijen en un ámbito político como el Concejo Municipal".
"Eso tenía sentido hace 50 años, hoy el avance tecnológico lo ha pasado por arriba", observó. Y cerró: "Esto no significa que desaparezca el debate o que no haya que tener marco, pero hay que tener un marco normativo más inteligente, más acorde también al tiempo que corre y pensando en el futuro de la ciudad".