Alarma en Misiones: el 43% de las personas trans que se hormonizan no tiene control médico

Casi la mitad de las personas trans que se hormonizan en Misiones no tiene control médico. ¿Qué dice el informe oficial sobre el acceso a la salud?

· 2 min de lectura
Alarma en Misiones: el 43% de las personas trans que se hormonizan no tiene control médico
Alarma en Misiones: el 43% de las personas trans que se hormonizan no tiene control médico

Un informe oficial reveló que casi la mitad de las personas trans que realizan tratamientos de hormonización en Misiones lo hacen sin seguimiento médico continuo, una situación que enciende las alarmas sanitarias.

El dato surge del Informe sobre la Población Trans de la Provincia de Misiones 2025, elaborado por el Observatorio de Violencia Familiar y de Género, que encuestó a 183 personas trans de distintos municipios entre octubre de 2020 y abril de 2025. El estudio abarcó salud, educación, trabajo, vivienda y discriminación.

¿Qué dice el informe sobre la hormonización?

La hormonización es el tratamiento corporal más frecuente tanto para feminización como masculinización. El 73% de quienes buscan feminización lo realizó, mientras que en masculinización alcanza el 66,1%.

Pero el acompañamiento médico es dispar: solo el 57,1% tiene supervisión permanente; el 29,8% recibe seguimiento intermitente y el 13,1% lo hace sin ningún control profesional. En total, el 43% carece de atención continua.

¿Cómo acceden a las hormonas?

Más de la mitad (51,2%) obtiene la medicación por el sistema público. Sin embargo, el 26,2% las compra por cuenta propia sin receta, el 15% por obras sociales o prepagas y el 6,2% mediante programas estatales. Solo el 26,1% de las cirugías de adecuación corporal se realizaron en hospitales públicos.

Consultas médicas: baja frecuencia

El 58,9% de las personas trans hizo al menos una consulta en el último año, pero el 41,1% no acudió al médico. Entre los que sí lo hicieron, los motivos principales fueron controles generales (34,6%) y estudios clínicos (33,9%). El sistema público concentra el 61,5% de las consultas, seguido de clínicas privadas (23,8%) y centros de salud (13,3%).

Ante un problema de salud específico, la mitad va a un hospital público, el 26,8% a un centro de salud y el 18,6% a una clínica privada.

El informe completo busca aportar datos para diseñar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la población trans en Misiones.

Más para leer

La historia de los guaraníes en el proyecto sanmartiniano llega al Museo Cambas
Sociedad
APAT donó a la Asociación Civil Creación de Posadas: el trabajo que acompaña a niños oncológicos
Sociedad
Cortan la RN 14 en el acceso a Misiones: cómo será el desvío y por cuánto tiempo
Sociedad
Gastar menos en comida sin resignar calidad: la estrategia de una nutricionista para organizar las compras
Sociedad
Una yarará de la cruz apareció en Profundidad y la policía tuvo que intervenir
Sociedad
Oberá estrena maquinaria de bacheo y reduce el personal necesario a la mitad
Sociedad