Aeropuertos en emergencia: fallas críticas en los servicios de bomberos en Resistencia, Corrientes y Bariloche

¿Sabías que en un aeropuerto argentino un camión de bomberos no pudo arrancar ante una amenaza de bomba? Los detalles de una crisis que pone en riesgo la seguridad aérea.

· 2 min de lectura
Aeropuertos en emergencia: fallas críticas en los servicios de bomberos en Resistencia, Corrientes y Bariloche
Aeropuertos en emergencia: fallas críticas en los servicios de bomberos en Resistencia, Corrientes y Bariloche

La coordinación nacional de ATE-ANAC encendió las alarmas: los servicios de extinción de incendios de varios aeropuertos del país están al borde del colapso. En Resistencia, Corrientes y Bariloche los equipos están fuera de servicio y hubo que recurrir a bomberos voluntarios sin habilitación aeronáutica. La situación pone en jaque la seguridad de las operaciones aéreas en plenas vacaciones de invierno.

¿Qué pasó el 26 de junio en Corrientes?

Un vuelo comercial recibió una amenaza de bomba. El camión de bomberos del aeropuerto correntino no pudo arrancar. Los intentos por ponerlo en marcha fueron inútiles. “Quiso la divinidad que dicha amenaza resultara falsa”, señala el comunicado sindical, pero el episodio dejó al descubierto la precariedad del sistema.

Problemas en cadena

Durante la última semana, las terminales de Resistencia, Corrientes y Bariloche acumularon fallas de diversa gravedad. En algunos casos, se debió recurrir a bomberos voluntarios sin habilitación aeronáutica y a autobombas no homologadas para extinguir focos ígneos aeronáuticos. El agua no sirve para apagar un incendio en una aeronave, se necesita espuma, y eso no está garantizado.

Riesgo en vacaciones de invierno

Para que un aeropuerto esté operativo debe cumplir con estándares internacionales de seguridad. Argentina suscribe esas normas, pero no las estaría cumpliendo. ATE-ANAC advierte que se necesita una inversión urgente en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para mejorar la recaudación y sostener los servicios.

El comunicado finaliza con un llamado a los funcionarios con poder de decisión: deben abordar esta problemática y resolverla antes de que ocurra una tragedia.

Más para leer

Isla del Cerrito, al borde del aislamiento: ya mudieron a decenas de familias y el agua sigue subiendo
Sociedad
Chaco firmó con Naciones Unidas: el plan que ya cambia la pelea contra el consumo
Sociedad
La preinscripción para primer año de la secundaria en Chaco tiene fecha límite: los pasos para no quedar afuera
Sociedad
El Impenetrable colgó el cartel de completo: qué se viene en el turismo chaqueño
Sociedad
Peaje del Puente Chaco-Corrientes: por qué las barreras siguen levantadas y qué cambia para los que cruzan
Sociedad
Resistencia define el futuro de una calle: quiénes pueden anotarse para opinar
Sociedad