Adiós al puente del lago San Miguel: lo removerán por completo tras detectar fisuras y corrosión
El puente peatonal del lago San Miguel será retirado por completo tras un informe que reveló fisuras, corrosión y falta de mantenimiento. ¿Qué pasará con el tránsito esta noche?
El puente peatonal que une los parques 9 de Julio y Sur, sobre avenida Benjamín Aráoz, será demolido por completo este viernes a la noche. Los técnicos detectaron grietas, corrosión y falta de mantenimiento que lo convierten en un peligro para peatones y conductores.
La intervención arrancará a las 22 horas, con cortes y desvíos en una de las principales arterias de la ciudad. El objetivo es minimizar el impacto en el tránsito, ya que la zona concentra alta circulación por la Terminal, clubes y escuelas.
¿Qué pasó con el puente?
Una inspección visual reveló numerosas patologías: fisuras, grietas, corrosión de armaduras expuestas, pérdida de recubrimiento de hormigón y deterioro de las losas. Los apoyos del puente perdieron componentes clave para absorber movimientos.
“Las patologías estructurales críticas, un importante grado de deterioro, la falta de mantenimiento, ningún antecedente técnico, una forma inapropiada de la cáscara y el agotamiento de la vida útil impiden constatar que el puente tenga la debida capacidad de carga para su servicio en operación”, sostiene el informe.
Además, no existe documentación original sobre el diseño y construcción, lo que impide verificar su capacidad resistente. Los especialistas advierten que pueden existir daños internos no visibles.
¿Cómo será la remoción?
Se usarán dos grúas de 80 toneladas, un equipo demoledor, pala cargadora y bateas. A las 22 se cortará primero la mano sur (sentido oeste-este) a la altura de avenida Papa Francisco, y luego la mano norte (sentido este-oeste) en Irineo Leguisamo, frente al Hipódromo.
Las grúas levantarán el puente desde ambos extremos y lo depositarán en la calzada norte. Luego se reabrirá la mano sur y se demolerá la estructura retirada. Se espera que el tránsito esté normalizado en 6 horas, para las primeras horas del sábado.
La demolición de las rampas demandará hasta 5 días más, sin afectar el tránsito vehicular, pero con cortes peatonales totales en la zona.