Adiós al control estatal: la Ruta 5 ya tiene nuevo dueño por dos décadas

La Ruta Nacional 5 ya tiene nuevo dueño privado por 20 años. ¿Cuánto saldrá el peaje y qué localidades quedan bajo su órbita? Los detalles de la concesión que nadie te contó.

· 2 min de lectura
Adiós al control estatal: la Ruta 5 ya tiene nuevo dueño por dos décadas

Desde el 1° de julio, la Ruta Nacional 5 dejó de ser administrada por el Estado. Una empresa privada se quedó con la concesión del corredor que atraviesa el oeste bonaerense por los próximos 20 años. ¿Qué cambia para los conductores?

¿Qué empresa se hizo cargo?

La firma Construcciones Electromecánicas del Oeste SA asumió la operación y el mantenimiento del denominado Tramo Pampa. La compañía ganó la licitación impulsada por el Gobierno nacional y ya comenzó a gestionar el corredor vial.

El traspaso fue confirmado por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien detalló que los contratos de la Etapa II-A de la Red Federal de Concesiones ya están firmados. Este programa abarca 1.871 kilómetros de rutas nacionales y autopistas que antes estaban a cargo de la estatal Corredores Viales.

¿Qué rutas incluye la concesión?

La Ruta Nacional 5 conecta localidades como Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Bragado, Nueve de Julio, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen, y sigue hacia La Pampa. Además, el Gobierno también entregó la concesión del Tramo Sur-Atlántico-Acceso Sur, que comprende las rutas nacionales 3, 205 y 226, junto con las autopistas Ezeiza-Cañuelas, Riccheri y Jorge Newbery.

¿Cuánto costará el peaje?

La oferta ganadora de Construcciones Electromecánicas del Oeste SA fijó una tarifa de referencia de 2.355,37 pesos (sin IVA) para el peaje. Los contratos, con una duración de dos décadas, exigen que la concesionaria realice obras de modernización, mantenimiento y prestación de servicios sin recibir aportes ni subsidios del Estado.

La medida se enmarca en la Red Federal de Concesiones, un esquema con el que la administración nacional busca transferir al sector privado la gestión de distintos corredores viales del país.

Ruta Nacional 5

Más para leer

El mensaje de Otermín sobre Cristina que hizo estallar el salón de Gorriti
Política
Kicillof eligió La Matanza para el 17 de octubre y lanzó un mensaje que incomoda en el PJ
Política
Avellaneda ya tiene su plan contra las inundaciones: la medida que toca a cada barrio
Política
Finocchiaro apuntó contra SUTEBA y reveló qué ídolo copia hoy el pibe en los barrios
Política
Le tomó la palabra a Milei, Macri lo elogió y minutos después borró todo
Política
17 de octubre: el peronismo se parte en tres escenarios y Massa no aparece
Política