Adiós a la prohibición: el Gobierno habilita el mercado de vapeadores y qué dijeron los expertos

El Gobierno habilitó la venta de vapeadores y tabaco calentado. ¿Qué dijeron los expertos en salud? Los detalles de una polémica medida.

· 3 min de lectura
Adiós a la prohibición: el Gobierno habilita el mercado de vapeadores y qué dijeron los expertos

El Gobierno nacional oficializó un giro radical en la política de control del tabaco: derogó la prohibición de comercializar, importar y publicitar cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado. La medida, publicada este domingo en el Boletín Oficial, reemplaza el esquema restrictivo por un sistema de registro y fiscalización.

La Resolución 2543/2026 del Ministerio de Salud y ANMAT establece que los nuevos productos podrán venderse bajo estándares de calidad y seguridad sanitaria. “El objetivo es reemplazar la prohibición por un sistema de control específico”, explicaron desde la cartera sanitaria.

¿Qué cambia con la nueva normativa?

Hasta ahora, los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado estaban prohibidos en todo el país. Sin embargo, la medida no se cumplía a rajatabla: los vapeadores circulaban de forma masiva, mientras que los productos de tabaco calentado tenían una presencia mínima. Con la nueva resolución, se legaliza su venta, importación y publicidad, aunque con restricciones.

“Se limitan los sabores autorizados para desalentar el consumo juvenil”, indicaron desde Salud. Solo se permitirán líquidos y sticks con sabor tabaco, y bolsas de nicotina con sabor tabaco o mentol. Además, quedan prohibidos los cigarrillos electrónicos descartables con soluciones precargadas, considerados un formato de alto atractivo para los jóvenes.

Críticas de las organizaciones de salud

La ONG FIC Argentina calificó la medida como “un retroceso en materia de salud pública”. Mario Bedosti, coordinador del área de incidencia de la organización, afirmó: “A partir de hoy, ha quedado habilitado el mercado para productos con daño demostrado para la salud humana y que buscan generar dependencia”.

Además, denunciaron que “el Ministerio de Salud no realizó instancias de consulta a las organizaciones especializadas en la temática, tal como sí ocurrió en el proceso de elaboración de las normas anteriores”. Bedosti también expresó dudas sobre la capacidad de control: “La fiscalización de la Ley Nacional en cigarrillos convencionales es severamente deficitaria; hay razones para dudar de que las nuevas reglas se hagan cumplir”.

Consumo alarmante entre adolescentes

Un estudio de SEDRONAR reveló que el 35,5% de los adolescentes de 13, 15 y 17 años consumió cigarrillos electrónicos alguna vez en su vida, y el 16,7% lo hizo en los últimos 30 días. El consumo de bolsitas de nicotina alcanzó el 3,4% en el mismo grupo etario.

En tanto, la mitad de la población general consumió tabaco alguna vez, y el 22% lo hizo en el último mes. La percepción de riesgo frente a los cigarrillos electrónicos es menor que la de los cigarrillos comunes, lo que preocupa a los especialistas.

Más para leer

Cambios en la Fiesta del Poncho: taxistas sin parada frente al Predio y sin aumento de tarifa
Sociedad
¿Se acabó el frío? La temperatura sube este miércoles en Santiago del Estero y alcanza los 24°C
Sociedad
Adiós al creador del Monumento al Mate: Francisco Scutella murió a los 90 años
Sociedad
El alivio que buscan los salteños: cómo acceder a descuentos de hasta el 100% en luz y agua
Sociedad
Reabrió el Parque de los Vientos: las nuevas sorpresas que escondía tras un mes cerrado
Sociedad
SADOP acelera para que los $50.000 en Chachos lleguen a los docentes privados sin demoras
Sociedad
Publicidad