Achique total: Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y 100 empleados se quedan sin trabajo

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario: 100 empleados afectados. ¿Qué pasó con las cocinas y qué otras empresas están en crisis?

· 2 min de lectura
Achique total: Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y 100 empleados se quedan sin trabajo

La planta de Electrolux en Rosario dejará de ensamblar heladeras a partir de mayo, en el marco de un plan de ajuste que ya eliminó la línea de cocinas en enero. La medida implica la desvinculación de 100 trabajadores y reduce la producción a solo freezers y lavarropas.

La empresa Frimetal (ex Gafa), que ensambla productos para la multinacional sueca en la zona sur de Rosario, confirmó que la línea de heladeras cesará su actividad en mayo. Este cambio se suma a la decisión de enero de discontinuar la fabricación de cocinas. Así, la planta quedará limitada a la producción de freezers y lavarropas.

El achicamiento se desarrolló en etapas durante el primer cuatrimestre. En enero cerró la línea de cocinas; en marzo se abrió un registro de retiros voluntarios al que se acogieron unos 130 empleados. Ahora, en mayo, el cese de la línea de heladeras afecta directamente a 100 operarios.

¿Qué pasó con el sector de línea blanca?

La crisis de Electrolux se enmarca en una retracción general del sector de electrodomésticos en Argentina. Según la Cámara de Fabricantes de Electrodomésticos, las ventas de heladeras y cocinas cayeron entre un 30% y un 40% respecto al año anterior, debido a la pérdida de poder adquisitivo y cambios en el financiamiento.

Además, el ingreso de productos importados creció tras la simplificación de trámites de importación. Otras empresas del rubro también aplicaron ajustes: Mabe implementó suspensiones en sus plantas de San Luis y Córdoba; Bambi redujo jornadas laborales; Whirlpool reestructuró operaciones en Pilar; y Peabody (Goldmund) solicitó concurso preventivo de acreedores.

El ajuste global de Electrolux

La medida en Argentina no es un caso aislado. La semana pasada, Electrolux anunció el cierre de su fábrica en Jaszbereny, Hungría, que afectará a unos 600 empleados. La compañía sueca señaló que busca reducir costos ante la competencia y la debilidad de la demanda. “Esta decisión responde al entorno competitivo actual, marcado por el estancamiento de la demanda del mercado, la presión sobre los precios y las crecientes limitaciones en la competitividad de costos”, declaró la empresa en un comunicado.

Más para leer

Tras 25 días de operativos, Bromatología desmiente la venta de carne de caballo: “No hay ninguna evidencia”
Sociedad
En medio de las fiestas patronales, el obispo Canecin sumó un nuevo diácono al Santuario de Santa Lucía
Sociedad
Esquel se prepara para unas vacaciones de invierno a pura cultura y diversión gratuita
Sociedad
Vientos de hasta 160 km/h y tres metros de nieve: la alerta que preocupa al Gobierno de San Juan
Sociedad
Cambios en la Fiesta del Poncho: taxistas sin parada frente al Predio y sin aumento de tarifa
Sociedad
¿Se acabó el frío? La temperatura sube este miércoles en Santiago del Estero y alcanza los 24°C
Sociedad
Publicidad