Abrieron un centro con fósiles únicos en la Quebrada y lo que esconden las rocas te va a sorprender

¿Sabías que en Maimará hay un lugar donde podés ver restos de dinosaurios y huellas fósiles únicas? El nuevo centro de interpretación promete ser un viaje al pasado que no te podés perder.

· 2 min de lectura
Abrieron un centro con fósiles únicos en la Quebrada y lo que esconden las rocas te va a sorprender
Abrieron un centro con fósiles únicos en la Quebrada y lo que esconden las rocas te va a sorprender

Un nuevo espacio en Maimará promete cambiar la forma de entender el pasado de Jujuy. El gobernador Carlos Sadir inauguró el Centro de Interpretación Geológica y Paleontológica "Huellas de Maimará", un lugar que preserva y difunde el patrimonio geológico y paleontológico de la provincia.

El centro, ubicado en la Estación del Tren Solar de Maimará, es el primero de su tipo en la Quebrada de Humahuaca. Sadir destacó que es fruto del trabajo conjunto entre la Provincia, el municipio y la comunidad científica.

¿Qué se puede ver en el nuevo centro?

El recorrido autoguiado e interactivo incluye paneles temáticos, vitrinas con rocas que explican la formación de la Paleta del Pintor, piezas fósiles originales, recursos audiovisuales y propuestas didácticas para toda la familia.

Entre las piezas más impactantes se encuentran restos de un hadrosaurio, una cría de titanosaurio y un huevo de abelisaurio. También hay estromatolitos táctiles y la huella original descubierta en 2002 por los geólogos Ricardo Alonso y César González Barri, trasladada desde la Posta de Hornillos para su conservación.

Un impulso al turismo y la ciencia

El ministro Federico Posadas señaló que el centro pone en valor los hallazgos de la zona de la Paleta del Pintor, como las huellas de dinosaurios. Además, se suma al circuito del Tren Solar de la Quebrada, ofreciendo una propuesta educativa para estudiantes, familias y visitantes.

La intendenta Susana Prieto recordó que el proyecto comenzó a gestarse entre 2020 y 2021 como parte de la recuperación turística de Maimará. Adelantó que el municipio trabaja en una ordenanza para proteger las huellas de dinosaurios y el patrimonio geológico local.

Reconocimiento a los científicos

Durante la inauguración se homenajeó al equipo que elaboró el guion científico: Walter Reinaga, Jorge González, Lalo Barber, Natalia Solís, Silvina de Valais, Paolo Citton, Ignacio Díaz Martínez, Patricio Guillermo Villafañe, Micaela della Vedova, Gabriel Ricardo López Isla y Rocío del Cielo Frías Saba. También se recordó al Dr. Carlos Cónsole Gonella, cuyo legado está presente en cada sala.

El centro funciona en la Estación del Tren Solar de Maimará y puede visitarse los lunes, martes, jueves, viernes, sábados y domingos, de 10 a 18 horas. Los miércoles permanece cerrado.

Más para leer

Alerta amarilla en la Puna: las ráfagas de viento norte que sorprendieron a La Quiaca
Sociedad
El viento norte ya azota la Puna y hay alerta amarilla: las zonas más afectadas
Sociedad
¿Listo para honrar a la Madre Tierra? La ceremonia a la Pachamama que no te podés perder
Sociedad
Se encadenaron en Casa de Gobierno: el desesperado reclamo de docentes que viajaron desde el interior
Sociedad
¿Cuándo cobran los estatales? El cronograma de pagos arranca este sábado
Sociedad
Voladuras y techos rotos: la comunidad escolar de La Quiaca se rebusca para tapar los agujeros del Estado
Sociedad