Abrazo solidario a la obra social militar en Rosario: prestadores cortan servicios por deuda millonaria
¿Sabías que los militares del Plan Bandera se quedaron sin atención médica? La deuda millonaria del IOSFA con prestadores desató un conflicto que ya moviliza a todo el país.
Este miércoles, ATE Rosario organizó un abrazo solidario a la sede del IOSFA en calle España 1540, en medio del colapso por deudas con prestadores médicos. La Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario (ACLYSA) suspendió las prestaciones por una millonaria deuda, dejando a los afiliados sin consultas, guardias, internaciones ni estudios.
¿Por qué se cortaron las prestaciones?
La interrupción responde a meses de pagos parciales e incumplimientos acumulados por parte de la obra social. Según denunciaron las prestadoras, el saldo adeudado se volvió insostenible, obligándolas a dejar de aceptar afiliados hasta regularizar las deudas. La situación es crítica en Rosario, donde no hay sanatorios propios del IOSFA.
Jornada nacional de lucha
La actividad en Rosario se enmarca en una jornada nacional de lucha en defensa del IOSFA/OSFA, definida en un plenario federal de trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas. La movida incluye movilizaciones hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras medidas gremiales en todo el país durante agosto.
Desde el gremio estatal exigen respuestas urgentes para normalizar la atención sanitaria y poner fin a una situación que afecta a miles de trabajadores en todo el país.
El auxilio prometido por la Provincia
Frente a esa realidad, el Gobierno de Santa Fe anunció en octubre del año pasado un convenio entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y los ministerios de Justicia y Seguridad, y Economía de la Provincia. Por el mismo, la administración provincial se comprometió a garantizar un servicio complementario en la cobertura de salud de los efectivos de las Fuerzas Federales que prestan servicio en territorio santafesino en el marco del Plan Bandera de seguridad. «Esta es una medida que se trabajó en conjunto» entre Provincia y Nación, dijo en esa oportunidad el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.