Abramo se prepara para dos días de fiesta y ya sueña con un cambio de categoría

Dos días de fiesta, artistas pampeanos y destrezas criollas en Abramo. Pero el anuncio que se hizo en la presentación apunta más lejos: hay un objetivo para 2027 que cambiaría el estatus de la celebración.

· 3 min de lectura
Abramo se prepara para dos días de fiesta y ya sueña con un cambio de categoría
Abramo se prepara para dos días de fiesta y ya sueña con un cambio de categoría

La localidad de Abramo ya tiene fecha para su fiesta más esperada: el sábado 7 y el domingo 8 de noviembre se llevará adelante una nueva edición de la Fiesta de la Tradición, con música folclórica, artesanías, destrezas gauchas y actividades pensadas para toda la familia.

La presentación se realizó esta mañana y contó con la presencia de funcionarios provinciales y autoridades locales. El anuncio no se limitó a la grilla: también dejó abierta la puerta a un objetivo mayor para los próximos años.

El sueño de ser fiesta provincial

El secretario de Turismo, Saúl Echeveste, fue el encargado de anticipar que el Gobierno provincial trabaja junto a la Secretaría de Cultura para que la celebración de Abramo sea declarada Fiesta Provincial en 2027.

“Es una fiesta que lleva muchos años de trabajo y que no solamente ofrece destrezas gauchas, sino también la participación de instituciones, artistas locales y artistas provinciales”, señaló el funcionario durante la presentación.

Echeveste remarcó que este tipo de encuentros ayuda a sostener la identidad cultural de las comunidades y a mostrar los atractivos de cada región. Además, reafirmó el acompañamiento del Ejecutivo a los municipios e instituciones que impulsan estas propuestas.

El intendente Dante Manglus también tomó la palabra. Repasó el recorrido que hizo la localidad para consolidar la celebración, destacó el predio con el que cuenta hoy la comunidad y agradeció el respaldo provincial. A los vecinos y visitantes de la zona les pidió que se sumen a las actividades.

Cómo será el sábado

La referente de Turismo de Abramo, Nerina Tobio, fue la encargada de detallar la programación. El sábado 7 la actividad arrancará a las 17 con un desfile de instituciones locales y un paseo criollo del que participarán agrupaciones tradicionalistas, encabezadas por el grupo Norte del Sur.

Habrá además un paseo de artesanos y, desde las 20, espectáculos folclóricos en el Club de Abramo, en pleno centro de la localidad.

Por el escenario pasarán artistas pampeanos como Valentina Rodríguez, Nehuén Quimey y Apolo Urtiz, de Santa Rosa. También habrá una propuesta artística de Río Colorado con la participación de Monte Castañeda. A ellos se sumarán integrantes del taller local de folclore y bombo, junto con artistas invitados de la zona.

Tobio agradeció el apoyo económico de las Secretarías provinciales de Turismo y de Cultura para contratar los espectáculos y valoró el trabajo sostenido de la localidad para fortalecer su festival. Durante la jornada también funcionará el servicio de cantina.

El domingo, a puro campo

El domingo 8 la acción se trasladará al campo, donde se realizará una jornada de destrezas criollas en un predio con instalaciones y servicios para recibir al público. La programación comenzará por la mañana con una tirada de tortas fritas y seguirá con la inauguración de corrales.

Con música, artesanías, encuentros comunitarios y tradición gaucha, Abramo se prepara para una nueva edición de su fiesta, con el acompañamiento provincial y la expectativa de seguir ampliando su alcance en los próximos años.

Más para leer

Santa Rosa: la obra que destraba las inundaciones en el 26 de Septiembre ya tiene fecha
Sociedad
Santa Rosa: el barrio 26 de Septiembre tendrá por dónde escurrir el agua tras años de espera
Sociedad
El acueducto de General Acha ya tiene fecha de arranque, pero antes deberán resolver un cambio de calle
Sociedad
Toay se prepara para la Expo Vivero: 70 expositores y dos tardes de música en el Botánico
Sociedad
Diez alimentos salieron de las aulas de Veterinaria: cuál eligió el público como el mejor
Sociedad
El Desayunador de Villa Germinal alzó la voz y la Provincia salió a responder
Sociedad