A una semana de la llegada del Papa, el canciller salió a desmentir dos versiones que involucran a Milei y Villarruel
¿Qué hay detrás de las versiones que ubicaban a Milei dentro del avión papal y a Villarruel fuera de los actos? El canciller salió a responder con dos palabras que no dejan lugar a dudas.
A una semana del arribo del papa León XIV, el canciller Pablo Quirno utilizó su cuenta de X para negar de manera tajante dos versiones que habían tomado fuerza en las últimas horas: que Javier Milei hubiera pedido subir al avión para recibir al Pontífice y que el Gobierno buscara apartar a Victoria Villarruel de los actos oficiales.
La aclaración llegó después de que trascendieran supuestos planteos protocolares. Según esas versiones, el Presidente habría solicitado saludar a León XIV dentro de la aeronave y descender junto a él por las escaleras, en lugar de esperarlo en la pista del Aeroparque Jorge Newbery. También se había especulado con una presunta intención oficial de limitar la participación de la titular del Senado en los encuentros institucionales de la visita papal.
"Falso y falso": el mensaje del canciller
Quirno fue categórico en su publicación: “FALSO y FALSO. Ni ha habido pedido formal para que el Presidente suba al avión al arribo del Santo Padre ni el Gobierno ‘desea cancelar’ la presencia oficial de Victoria Villarruel. La visita del Santo Padre será una fiesta para todos los argentinos”, escribió.
El descargo del canciller se produjo en un contexto de diferencias políticas entre el Presidente y su vicepresidenta, una relación que atraviesa un marcado distanciamiento. La organización de la visita papal volvió a poner ese vínculo bajo la lupa, ante la posibilidad de que la agenda del Pontífice incluya encuentros con distintas autoridades del país.
El cronograma de la visita
León XIV llegará a la Argentina el domingo 8 de noviembre, procedente de Montevideo, como parte de su gira por América Latina. De acuerdo con el cronograma previsto, Milei lo recibirá en Aeroparque y luego ambos mantendrán una reunión en la Casa Rosada. La agenda oficial también contempla una recepción en el Palacio Libertad.
La estadía del Papa se extenderá hasta el 11 de noviembre y recorrerá distintos puntos del país: la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Claypole y Luján. Uno de los momentos centrales será la misa en el Monumento a los Españoles, en Palermo.
Supervisión de las obras en Palermo
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, recorrieron este domingo las obras del escenario que recibirá al Papa en el Monumento a los Españoles. La visita tuvo como objetivo supervisar los preparativos para la misa multitudinaria que León XIV encabezará el lunes 9 de noviembre, en su primera visita a la Argentina.
Los funcionarios estuvieron acompañados por el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva. Durante la recorrida observaron el avance del montaje y los aspectos vinculados con el operativo de seguridad, los accesos y la circulación de los fieles. El dispositivo incluye la instalación de pantallas gigantes sobre la avenida del Libertador, desde Sarmiento hasta Olleros, para facilitar el seguimiento de la celebración.
La actividad también dejó una señal política de coordinación entre el Gobierno nacional y la administración porteña, en un contexto de tensiones entre el PRO y La Libertad Avanza por las negociaciones electorales. “Queríamos demostrarle a la gente que se puede trabajar juntos. Estamos avanzando sin problemas. Los argentinos, cuando nos queremos poner a hacer algo para el bien de todos, podemos hacerlo”, afirmó Karina Milei. La funcionaria agradeció la colaboración de las provincias de Buenos Aires y Córdoba y pidió disculpas a los porteños por los inconvenientes que puedan generar los preparativos.
Macri, por su parte, destacó el trabajo conjunto entre las distintas jurisdicciones y calificó el acontecimiento como “histórico”. “Venimos trabajando en equipo en forma excepcional. También coordinando con la provincia de Buenos Aires. Hay mucha gente que quiere venir a escuchar el mensaje de paz del Papa. Hace 40 años que no tenemos la visita del Papa”, sostuvo.
FALSO y FALSO
— Pablo Quirno (@pabloquirno) November 1, 2026
Ni ha habido pedido formal para que el Presidente suba al avión al arribo del Santo Padre ni el Gobierno “desea cancelar” la presencia oficial de Victoria Villarruel.
La visita del Santo Padre será una fiesta para todos los argentinos. https://t.co/FZiPfRKisd pic.twitter.com/IV5W0V755C