A un paso de que los municipios de la ruta 5 hablen con una sola voz por la autovía

Envió notas a los concejos deliberantes de toda la traza y ya empezó a recibir respuestas. El planteo apunta a una partida del presupuesto 2027 y a un tramo que lleva años frenado: qué piden las localidades.

· 3 min de lectura
A un paso de que los municipios de la ruta 5 hablen con una sola voz por la autovía
A un paso de que los municipios de la ruta 5 hablen con una sola voz por la autovía

El ingeniero civil de 9 de Julio, Oscar Potetti, envió una nota a todos los concejos deliberantes de las localidades bonaerenses y pampeanas que están sobre la traza de la ruta nacional 5 para que se pronuncien institucionalmente sobre la necesidad de completar la transformación en autovía.

La misiva llegó a los cuerpos legislativos de Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado, Nueve de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Pellegrini, Catriló, Lonquimay, Uriburu, Anguil y Santa Rosa. Luján quedó afuera, según explicó Potetti, porque ese tramo ya cuenta con autovía.

“Hay una idea que, si bien es un pequeño paso, es un paso muy importante para lograr la unidad de la mayoría de los concejos deliberantes en algo concreto”, sostuvo Potetti a Cadena Nueve.

Qué pide la propuesta

El planteo consiste en que los concejos aprueben un pronunciamiento dirigido a los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación. El objetivo es pedir que los recursos previstos para la travesía urbana de Mercedes sean reasignados a la finalización del tramo Mercedes-Suipacha.

Potetti ya envió las comunicaciones y empezó a recibir respuestas. “Ya han contestado Trenque Lauquen, Lonquimay, Nueve de Julio y Bragado. Hay cuatro localidades que ya se dieron por notificadas del correo y estoy esperando las confirmaciones del resto”, expresó.

En algunos casos el contacto se hizo por correo electrónico y luego mediante cartas formales.

Presupuesto 2027: el origen del reclamo

La iniciativa surgió a partir del proyecto de presupuesto nacional 2027, que, según manifestó Potetti, contempla una partida para una denominada travesía urbana en Mercedes, pero no prevé recursos significativos para continuar con la autovía ruta 5 en el resto de la traza.

La partida destinada a esa obra rondaría los 75.000 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 50 millones de dólares, según la estimación mencionada. Potetti propone que esos fondos se destinen a completar los cerca de 20 kilómetros del tramo Mercedes-Suipacha, una obra que comenzó y después quedó suspendida.

“Si no hay plata, no hay plata, pero si hay plata, corran el presupuesto para la travesía urbana de Mercedes, que puede esperar a la concreción de la autopista completa”, planteó.

Una obra que no parte de cero

El ingeniero destacó que el tramo Mercedes-Suipacha ya cuenta con trabajos ejecutados: construcción de puentes, movimiento de suelo, tareas de sellado, planificación de colectoras y el desplazamiento de instalaciones del tendido eléctrico.

“Hay muchas cosas avanzadísimas”, afirmó Potetti, quien consideró que terminar esos 20 kilómetros permitiría resolver uno de los principales puntos de conflicto de la actual ruta 5.

Recordó que el sector entre Mercedes y Suipacha es señalado desde hace años como uno de los puntos críticos de la traza por el intenso tránsito, las dificultades para sobrepasar y los antecedentes de siniestros viales. La obra había comenzado en 2023 y luego quedó paralizada.

El proyecto integral

Potetti agregó que el proyecto Autovía Ruta 5 Sí o Sí plantea una transformación integral de la ruta, con una calzada separada para el tránsito pasante y también las travesías urbanas.

En su explicación, sostuvo que una autovía completa debe permitir que el tránsito que recorre la ruta nacional 5 no sea interferido por el tránsito local de las ciudades y localidades. Eso implica resolver accesos, cruces, rotondas, puentes y pasos que permitan la circulación entre distintos sectores sin interferir con el tránsito principal.

Mencionó como ejemplos las soluciones que existen o están previstas en localidades como Chivilcoy, Bragado y Mercedes.

Más para leer

Alerta amarillo en La Pampa: qué se espera para la tarde y noche del viernes
Sociedad
Santa Rosa abre las tranqueras de una muestra que no se repetirá: lo que nadie se quiere perder
Sociedad
El mes en que La Pampa se llena de aves: dónde y cómo anotarse
Sociedad
El pedido desesperado de los trabajadores judiciales de La Pampa: "No hay acceso a la Justicia sin nosotros"
Sociedad
Dorila se prepara para una tarde distinta: mates, reposera y sorpresas en la plaza
Sociedad
Seis pueblos que no eran de Santa Rosa hicieron algo que la ciudad no va a olvidar
Sociedad