A 15 años de su muerte, la cámara que retrató la historia de Posadas

El fotógrafo que inmortalizó con su lente los momentos clave de la capital misionera dejó un legado imborrable. ¿Qué secretos guardaba su archivo?

· 2 min de lectura
A 15 años de su muerte, la cámara que retrató la historia de Posadas
A 15 años de su muerte, la cámara que retrató la historia de Posadas

El emblemático fotógrafo Miguel Ángel Cabral, que con su inseparable cámara registró buena parte de la historia de Posadas, falleció a las 6:15 del martes 30 de agosto de 2011, a los 77 años, tras varios años de soportar una penosa enfermedad. Cabral padecía mal de Parkinson, que lo dejó en silla de ruedas y lo mantuvo internado 24 días en la sala de cuidados intensivos del hospital Ramón Madariaga, a raíz de una complicación hemorrágica cerebral.

Don Miguel Ángel se crió junto a sus cuatro hermanos en su casa de la Bajada Vieja, que años atrás desembocaba en el río Paraná y era la puerta de acceso a la ciudad desde el puerto.

Según él mismo se encargó de relatar una infinidad de veces, comenzó a trabajar a los diez años como ayudante de don Genaro, fotógrafo de la Casa de Gobierno, de quien aprendió los secretos del oficio, incluyendo el revelado y la técnica del preparado de magnesio que se utilizaba como flash.

Con el tiempo, la profesión lo llevó por todos los rincones de la provincia: registró actos políticos como fotógrafo oficial de la Gobernación, hasta 1955, y fotografió, entre otros acontecimientos, las primeras ediciones del Festival del Litoral y de la Fiesta de la Yerba Mate.

Más para leer

Cinco especialistas y una técnica que ya no requiere viajar a Buenos Aires: el servicio del Madariaga que no para de recibir consultas
Sociedad
El Paraná sigue subiendo y ya se tragó un destacamento de Prefectura
Sociedad
Misiones volvió de San Luis con dos distinciones: los proyectos que se destacaron
Sociedad
Las lluvias desbordaron ríos en Misiones y hay rutas que ya no se pueden usar
Sociedad
Eldorado: la ex terminal ya tiene fecha para volver a abrir sus puertas
Sociedad
Andresito: el agua ya bajó, pero las 20 familias evacuadas no vuelven solas a casa
Sociedad