800 vecinos dejarán los pozos negros: abrieron los sobres para la obra que lo hace posible

Si vivís en Taquimilán y dependés de los camiones atmosféricos, esto te cambia el bolsillo. Tres empresas compiten por una obra millonaria que ya tiene fecha.

· 3 min de lectura
800 vecinos dejarán los pozos negros: abrieron los sobres para la obra que lo hace posible
800 vecinos dejarán los pozos negros: abrieron los sobres para la obra que lo hace posible

Taquimilán se prepara para un cambio histórico: 800 vecinos dejarán atrás los pozos negros y por primera vez tendrán tratamiento de líquidos cloacales. El EPAS abrió los sobres de la Licitación Pública N° 01/26, que definirá la empresa encargada de poner en marcha las plantas modulares ya instaladas en la localidad.

El acto se realizó en la sede del organismo y contó con la presencia del director del EPAS, Juan Manuel López Osornio; el gerente general de Servicios del Interior, Juan Vassallo; el gerente de Asistencia a Municipios, Horacio Campos; el intendente de Taquimilán, Juan Carlos Montesino, y el concejal Ceferino Cid.

Qué incluye el proyecto

Las obras contemplan la construcción del 40% de la red cloacal, una estación de bombeo, la cañería de impulsión y playas de secado de barros. Las plantas de tratamiento, compuestas por dos módulos compactos con capacidad para 1.400 habitantes, ya fueron trasladadas al predio donde funcionarán. Esta licitación es el paso final para conectarlas a la red y ponerlas en operación.

El presupuesto oficial es de $3.086.884.525,81, con financiamiento provincial y un plazo de ejecución de 300 días corridos. Tres empresas presentaron sus ofertas: FINES S.R.L. cotizó $3.052.854.773,68; EFEDE S.R.L., $3.240.729.966,58, y TRANSERVICE NQN S.R.L., $3.297.901.487,85. Ahora, la comisión de preadjudicación deberá elegir a la firma que ejecutará la obra.

Las voces de la gestión

El jefe de Gabinete de ministros, Juan Luis Ousset, destacó que “esta obra expresa lo que estamos haciendo en toda la provincia: trabajar junto a los gobiernos locales para resolver necesidades concretas y mejorar la calidad de vida de nuestra gente”. Y agregó: “En Taquimilán estamos dando un paso muy importante en infraestructura básica, con una inversión provincial que permitirá que 800 vecinos accedan por primera vez al tratamiento de líquidos cloacales. Es una decisión del gobernador Rolando Figueroa avanzar con obras que igualen oportunidades en todo el territorio neuquino”.

Por su parte, Vassallo subrayó que “este era un anhelo de la intendencia, y una gestión integral del ambiente que tiene lineamientos claros de esta gestión de gobierno provincial”.

El intendente Montesino reconoció: “Es un día muy emotivo para nosotros, tenemos que agradecer la gestión del EPAS y la decisión política del gobernador Rolando Figueroa. Hoy los líquidos sanitarios van a pozos negros, tenemos que llamar a los camiones atmosféricos para que desagoten los pozos, y esto mejora mucho la calidad de vida de los vecinos”.

Con la puesta en marcha de las plantas, Taquimilán contará por primera vez en su historia con servicio de tratamiento de líquidos cloacales, lo que además significará un ahorro para las familias que hoy dependen de los camiones desagotadores.

Más para leer

Salarios atrasados y descuentos que no devuelven: ATE cortó la espera y fue a la Ruta 7
Política
El gobernador firmará en Buenos Aires el acuerdo clave para acelerar obras en Vaca Muerta
Política
Figueroa: "Ya estamos construyendo el post Vaca Muerta"
Política
Figueroa habló de “no joder de viejo” y Sobisch le devolvió con un mensaje que nadie esperaba
Política
Cobró el sueldo sin ir a trabajar y la Provincia tomó una decisión extrema: qué pasó con los días que faltó
Política
Faltó más de 90 días en un año y la echaron: qué revisan ahora de sus sueldos
Política