22 estudiantes se capacitan como Navegadores de Salud para el programa Cuidar +65
¿Cómo funcionará el programa que promete lentes, prótesis dentales y medicamentos a domicilio para mayores de 65 años sin obra social?
Un total de 22 estudiantes universitarios se formaron este jueves como Navegadores de Salud, una pieza clave del programa Cuidar +65 que busca garantizar el acceso a la salud de las personas mayores de 65 años sin obra social ni prepaga en Neuquén.
La capacitación se realizó en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM) y tuvo como objetivo preparar a los futuros navegadores para orientar, acompañar y facilitar la gestión de turnos, consultas y trámites del sistema sanitario.
Qué beneficios incluye el programa
Durante la jornada se presentó oficialmente el programa Cuidar +65, una estrategia de atención integral que contempla la entrega de lentes gratuitos, prótesis dentales, medicamentos a domicilio, consultas y seguimiento de enfermedades crónicas, además del acompañamiento de los Navegadores de Salud.
La premisa central es que acceder a la salud no debería depender de la distancia, la movilidad ni los recursos económicos.
La mirada de la coordinadora
La directora provincial de Gestión de la Salud, Mariana Casullo, calificó la jornada como muy positiva y destacó el aprendizaje de los estudiantes: “Se interiorizaron y aprendieron a utilizar y manejar la aplicación Andes para facilitar el acceso, orientar y ayudar a registrarse a las personas. La verdad que estuvo bueno”, afirmó.
Casullo adelantó que las capacitaciones continuarán, ya que el programa prevé contar con 65 navegadores en total. Estas personas serán las encargadas de acompañar a los adultos mayores en la gestión de turnos, actualización de datos, contacto con los equipos de salud y otros trámites, con el objetivo de achicar distancias y brindar accesibilidad.
Confidencialidad y registro
Otro de los ejes abordados fue la confidencialidad de los datos, desde una perspectiva bioética que busca asegurar la equidad y la dignidad de las personas mayores, respetando sus decisiones sobre los tratamientos y promoviendo su participación activa.
En cuanto a la modalidad de registro, se trabajó con la aplicación Andes y se recordó que los beneficiarios deben inscribirse a través del portal MiSalud, una plataforma web gratuita, accesible para todos los neuquinos y que no requiere descarga. Quienes necesiten ayuda para registrarse pueden acercarse a cualquier centro asistencial público.
Durante el encuentro también se mostraron datos del sistema de inmunizaciones SISA, se presentó un caso clínico y se abordó la comunicación que debe establecerse con las personas y pacientes.