19 imputados y una causa que avanza: lo que denuncian los dirigentes del Jujeñazo

A 19 personas las mandaron a juicio por las protestas contra la reforma constitucional de Morales y, si las condenan, podrían pasar hasta 10 años presos. Desde las organizaciones sociales denuncian que el veredicto ya está escrito y que el objetivo es disciplinar la protesta. ¿Qué dicen los propios imputados?

· 3 min de lectura
19 imputados y una causa que avanza: lo que denuncian los dirigentes del Jujeñazo
19 imputados y una causa que avanza: lo que denuncian los dirigentes del Jujeñazo

La causa que investiga las protestas contra la reforma constitucional que impulsó el ex gobernador Gerardo Morales dio un paso clave: la elevación a juicio ya está en marcha y alcanza a 19 imputados. Desde las organizaciones sociales sostienen que el proceso tiene un "veredicto cantado" y apunta a disciplinar la protesta.

Miguel Ramos, referente de la Asamblea Trabajo y Dignidad (ATD), pasó por Radio 2 para describir la situación que atraviesan los acusados y dejar en claro que la resistencia en los barrios sigue firme.

Una persecución que, dicen, viene de antes

Para Ramos, la elevación a juicio —que contempla penas de hasta 10 años de prisión y se apoya en acusaciones de la fiscalía de Estado— forma parte de una "persecución sistemática" que arrancó mucho antes de las jornadas de junio de 2023. El objetivo del poder político, según el dirigente, es "escarmentar" a la red de organizaciones, gremios y vecinos autoconvocados que marcharon contra la modificación constitucional.

"Nosotros interpretamos desde la AGI 20, desde la Biblioteca Niños Pájaros, que esto se inscribe dentro de una persecución sistemática... este juicio ya tiene un veredicto y se lo ha dictado en el 23. Nosotros somos culpables según este gobierno y sus intereses", afirmó Ramos.

El referente también cuestionó que se hayan excluido testimonios y pruebas que considera fundamentales para la defensa de los 19 imputados.

Conferencia de prensa y cuenta regresiva al debate oral

Ante este panorama, los sectores afectados organizaron una serie de acciones para visibilizar el reclamo. La primera será una conferencia de prensa el próximo lunes 14 de octubre a las 10:00, justo antes del inicio del debate oral fijado para el 26 de octubre.

Resistir en el territorio, con la olla vacía

Ramos no solo habló de la causa judicial. También se refirió a las causas penales y contravencionales que acumula por su militancia —con multas fuertes y allanamientos incluidos— y a cómo sostienen la resistencia día a día. Desde la Granja y Biblioteca "Niños Pájaros", un espacio autogestionado que recibe a colegios y familias para compartir saberes comunitarios y el contacto con la naturaleza, la apuesta sigue siendo la educación y la contención.

Pero advirtió que el contexto social se agravó por el corte de la asistencia alimentaria a comedores y merenderos por parte del Estado.

"Mientras los chicos tienen hambre, no tienen zapatillas... Quieren que nos callemos, que tengamos hambre, que tengamos miedo. Y no, no lo van a lograr. Acá estamos, somos miles los que nos vamos a volver a levantar", concluyó.

Más para leer

Reclaman saber a dónde va la plata de la finca más productiva de Jujuy
Política
Hamud busca seguir al frente de la CTA Jujuy con una lista que promete una pelea incómoda
Política
Denuncian que CANNAVA avanza en Palpalá sin ningún decreto que lo respalde
Política
Ahora desde los 14 años: el cambio penal juvenil que ya rige en Jujuy
Política
Palpalá: la visita de Sadir al Gallardo y el proyecto que cambiaría la atención
Política
Docentes de Jujuy van a una asamblea clave: el aumento que les ofrecieron y lo que nadie quiere aceptar
Política