18 años esperando: la obra que promete cambiar el viaje entre Madryn y Trelew entra en su recta final

¿Cuánto costó realmente terminar la Doble Trocha Madryn-Trelew y qué obras faltan en los próximos meses? El dato que revela el último tramo de una espera de 18 años.

· 2 min de lectura
18 años esperando: la obra que promete cambiar el viaje entre Madryn y Trelew entra en su recta final
18 años esperando: la obra que promete cambiar el viaje entre Madryn y Trelew entra en su recta final

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Infraestructura y la Administración de Vialidad Provincial, puso en marcha la última etapa de la Doble Trocha Puerto Madryn-Trelew, una obra que llevaba 18 años inconclusa y que ahora busca cerrarse en los próximos meses.

La inversión provincial para esta fase final asciende a $ 8.059.682.737, en el marco del Plan Galina. Con estos trabajos, la gestión provincial acumula un total de $ 20.113.573.492 destinados a completar la traza.

¿Qué incluye esta última etapa?

Las tareas en ejecución contemplan la construcción de la colectora que unirá los predios de dos mayoristas de la zona con el puesto de Gendarmería Nacional. También los ingresos al DILOT (Distrito Logístico Trelew) y al Centro de Interpretación del Dinosaurio.

Además, se levantará el nuevo Pórtico de Acceso a Trelew, que contará con lectores de patentes y cinemómetros. La etapa incluye mejoras de iluminación en los accesos a Trelew y Puerto Madryn, señalización y colocación de barandas metálicas. Para concretar estas obras se prevé la ejecución de aproximadamente 9.500 toneladas de mezcla asfáltica.

Una inversión que ya lleva más de $ 20.000 millones

La finalización de la Doble Trocha se financió con fondos provinciales mediante el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, un mecanismo que permitió cancelar deudas con el Estado Nacional a cambio de la realización de obras.

La etapa 1, correspondiente al tramo central de la traza, se ejecutó entre marzo y noviembre de 2025 con una inversión de $ 4.787.476.250. Incluyó 8.100 toneladas de asfalto, pavimentación de banquinas, finalización de retornos y colocación de nuevas barandas metálicas.

La etapa 2, que completó la rotonda de acceso a Puerto Madryn, demandó $ 3.924.499.885 entre noviembre de 2025 y marzo de 2026. Los trabajos abarcaron movimiento de suelo, capas asfálticas de base negra y rodamiento con 13.200 toneladas de mezcla, calce de banquinas, cordones en isletas y cantero central, barandas metálicas y señalización vertical.

La etapa 3, que finalizó el acceso a Trelew entre abril de 2026 y la fecha, requirió $ 3.341.914.620. Se fresó la capa de rodamiento existente, se ejecutó base negra y rodamiento con 10.500 toneladas de mezcla, calce, ensanche y pavimentación de banquinas, finalización de retomes y el nuevo ingreso al Aeropuerto Internacional de Trelew.

Con la etapa final ya en marcha, el Gobierno del Chubut afirma que la obra reafirma un compromiso basado en la eficiencia, la transparencia y la trazabilidad de cada peso invertido en infraestructura para los chubutenses.

Más para leer

Miles de familias coparon el Cenpat y descubrieron algo que no esperaban
Sociedad
Apareció un ballenato sin vida en pleno centro de la ciudad y hay una razón que preocupa
Sociedad
Las lluvias complicaron la Ruta 25 y encendieron una alerta en Las Plumas: qué pidieron a los vecinos
Sociedad
Mudan la parada del Expreso Rada Tilly en Comodoro: el punto de espera que ya no será el mismo
Sociedad
El viento costero no deja escapar la humedad: qué pasará con el tiempo en Comodoro esta semana
Sociedad
Neblina en Comodoro: los caminos que no te conviene tomar sin saber esto
Sociedad