172 estudiantes, 24 horas sin dormir y un jurado que no premió ocurrencias: el podio que sorprendió en Formosa

Un equipo del Instituto Politécnico Formosa se quedó con el primer puesto de la ultra hackathon de 24 horas. Pero lo que el jurado dijo al anunciar el podio dejó una frase que todavía resuena entre los 172 estudiantes que participaron.

· 3 min de lectura
172 estudiantes, 24 horas sin dormir y un jurado que no premió ocurrencias: el podio que sorprendió en Formosa
172 estudiantes, 24 horas sin dormir y un jurado que no premió ocurrencias: el podio que sorprendió en Formosa

El Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa fue el escenario de una maratón que puso a prueba a los futuros talentos tecnológicos de la provincia. La tercera edición de Formosa Hack 2026 reunió a 172 estudiantes distribuidos en 53 equipos pertenecientes a 9 instituciones educativas de cuatro localidades: Formosa capital, Laguna Blanca, El Colorado y Las Lomitas.

La ultra hackathon, organizada por el Instituto Politécnico Formosa (IPF) Dr. Alberto Marcelo Zorrilla, exigió a los participantes desarrollar en tiempo récord soluciones tecnológicas para problemáticas concretas: fraudes digitales, información dispersa, criaderos de mosquitos, accesibilidad y visibilización de la producción local.

Un podio con acento politécnico

El primer puesto quedó en manos de GrandTheftCoding, equipo del IPF integrado por Santiago Tomás Ayala, Máximo Javier Alexis Colman, Ramiro Nicolás Pereyra Román y Lucas Natanael Zigarán. El segundo lugar también fue para el Instituto Politécnico, con Promise Solvers, formado por Javier Nicolás Martínez, Franco Javier Villalba, Diego José Cruz y Darío Ezequiel Ruiz Díaz.

El tercer escalón del podio correspondió a SpaidyCode, de la Universidad Tecnológica Nacional sede Formosa, con Tomás Emanuel Centurión, Samuel Darío Casanueva, Alexia Mariel Saucedo e Iván Alejandro de Jesús Olmedo. La mención honorífica fue para Team Fermoxa, del Instituto Superior Fermoza, integrado por Sonia Virginia Zamudio, Santiago Nicolás González, Diego Medina y Tomás Agustín Veloso.

El director del IPF, doctor Horacio Gorostegui, valoró que los dos primeros puestos hayan quedado en la institución y aclaró que "no es un dato de vanidad institucional", sino una muestra del proceso de formación tecnológica que se desarrolla allí. Según precisó, el IPF concentró 29 de los equipos participantes y cerca del 60% de los estudiantes.

Del interior al campus

Uno de los aspectos salientes de esta edición fue la presencia de equipos del interior provincial. El Colorado aportó dos equipos y Las Lomitas, uno. Además, en Laguna Blanca funciona el Trayecto Técnico Profesional Auxiliar en Inteligencia Artificial, dictado en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de esa localidad, en el marco de un acuerdo entre la Dirección de Educación Superior y el IPF.

Gorostegui destacó el crecimiento de esta oferta formativa y señaló que Laguna Blanca forma parte de una red provincial vinculada con la educación tecnológica: "Lo mismo ocurre en Clorinda, Ibarreta, El Colorado y Las Lomitas, donde el Estado provincial desplegó trayectos de IA, software y educación tecnológica para que el joven no tenga que emigrar a fin de tocar el siglo XXI".

Asimismo, indicó que cerca de un cuarto de los graduados del IPF en 2025 provino del interior, con egresados de Clorinda, Comandante Fontana, Herradura, Ibarreta, Ingeniero Juárez, Laguna Blanca, Pirané y Riacho He Hé, entre otras localidades.

En ese marco, definió a Formosa Hack como una instancia que permite mostrar el resultado de un proceso educativo más amplio: "La vitrina de 24 horas de un trabajo de años: el de convertir la geografía en campus".

La competencia también contó con la participación de la Universidad de la Cuenca del Plata, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de El Colorado, el Instituto Superior Docente Félix Atilio Cabrera, el ISFD Brigadier General Juan Facundo Quiroga de Las Lomitas y la Universidad Nacional de Formosa. A ellos se sumó LogicLoop, un equipo conformado por estudiantes de la UTN y la Universidad de la Cuenca del Plata.

Más para leer

Formosa Hack 2026: el podio quedó en casa, pero el dato que sorprendió no fue el oro
Tecnología
Formosa se prepara para una jornada tecnológica que conecta con un hackathon global: lo que hay que saber
Tecnología
Formosa se metió en el mundo de los videojuegos y el resultado sorprendió al CFI
Tecnología
Se anotaron 40 para aprender un oficio que ahora todos quieren, pero hay 25 esperando afuera
Tecnología
El puesto 38 no los asustó: la hazaña del colegio formoseño que terminó en el podio nacional
Tecnología
El ministro Aráoz advirtió por las consecuencias de la inteligencia artificial en las aulas y reveló qué se está haciendo
Tecnología