13 tucumanos fueron a los Odesur, pero solo 10 volvieron con esta noticia

Fueron 13 a los Odesur y 10 volvieron con medalla. El Gobierno los reconoció y anunció becas hasta fin de año, pero lo que más llamó la atención fue lo que dijeron los propios atletas.

· 3 min de lectura
13 tucumanos fueron a los Odesur, pero solo 10 volvieron con esta noticia
13 tucumanos fueron a los Odesur, pero solo 10 volvieron con esta noticia

De los 13 deportistas tucumanos que compitieron en los Juegos Suramericanos, 10 subieron al podio. El Gobierno provincial los reconoció y anunció becas hasta fin de año.

El secretario y el subsecretario de Deportes, Diego Erroz y Maximiliano Germán, encabezaron un acto en el Ministerio del Interior, que conduce Darío Monteros, para distinguir a los atletas que representaron a Tucumán en los Odesur 2026.

La ceremonia contó con el respaldo del gobernador Osvaldo Jaldo, quien impulsó el reconocimiento. Durante el encuentro, Erroz confirmó que los deportistas recibirán becas hasta fin de año como apoyo a su preparación y rendimiento.

Los nombres que se llevaron medallas

La lista de premiados abarca varias disciplinas. En karate, Gonzalo Navarro y Brandon Nahuel Ledesma (oro) fueron distinguidos. En pelota vasca, Cynthia Estefanía Pinto se colgó la dorada. El rugby 7 aportó tres oros: Candela Melina Delgado, Teresa Abril Medina y Martiniano Arrieta.

La gimnasia artística sumó con Ivo Chiapponi (bronce). El vóley tuvo triple presencia plateada: Julieta Medina Sarmiento, Elena Guerrico y Nicole Pérez. En fútbol, Leandro Olima obtuvo plata; en hockey, Luca Dulor y Paula Santamarina lograron oro; y en tiro deportivo, Joaquín Cisneros se quedó con el bronce.

Los reconocidos representan a clubes como Tucumán y Gimnasia, Cardenales, Atlético Tucumán, Club El Frontón y distintas federaciones provinciales. Además, Erroz señaló que varios de los que no pudieron asistir están concentrados con sus seleccionados para próximas competencias.

El respaldo del Estado

El funcionario explicó que el reconocimiento busca valorar a quienes llevan el nombre de Tucumán al plano nacional e internacional, y también acompañar a sus familias, a las que definió como “los primeros sponsors” de los atletas.

“Son la élite del deporte tucumano y desde el Estado vamos a estar presentes”, afirmó Erroz, quien remarcó que el objetivo es que los deportistas puedan concentrarse en sus entrenamientos y competencias.

La iniciativa apunta a fortalecer el apoyo estatal al alto rendimiento y generar mejores condiciones para que los representantes tucumanos sigan desarrollando sus carreras.

Las voces de los protagonistas

Leandro Olima, jugador de Atlético Tucumán, expresó: “Para mí es muy lindo este presente que me da el Gobierno de Tucumán. Me dedico desde chico al fútbol, desde los 8 años. Me sacrifiqué mucho. Llegué a primera y ahora estoy en la reserva. Para este año quiero seguir creciendo como futbolista y como persona”.

Cynthia Pinto, de 37 años y jugadora de pelota vasca, contó que arrancó a los 8: “Mi papá me llevaba al club Frontón Tucumán porque él jugaba, con mis tíos y mi hermano, que también representa a la provincia en los torneos argentinos. A los 16 años me integré a la Selección Argentina”.

Sobre el reconocimiento, Pinto agregó: “Siempre digo que es como un mimo que nos hacen por tanto sacrificio, tanto esfuerzo, y tantas cosas que uno deja de lado para poder estar en la elite del alto rendimiento. No es fácil teniendo familia. Yo tengo dos nenes chiquitos. Muy agradecida y siempre representándolos de la mejor manera”.

Reconocimiento a deportistas tucumanos

Leandro Olima

Cynthia Pinto

Más para leer

Tucumán despide a Cande Iramain: el hockey y La Bancaria, los dos mundos que la recuerdan
Deportes
Un hincha islandés en Ciudadela y la frase de un ciruja no vidente que se volvió viral
Deportes
Denuncia en la AFA contra la Liga Tucumana: un club no pagó y la respuesta de la conducción abrió otro frente
Deportes
San Martín ganó y Orfila apuntó a la economía del hincha: "No puede costear los costos"
Deportes
San Martín sufrió más de la cuenta, pero un gol lo dejó a tiro del Reducido
Deportes
San Martín se juega el domingo algo más que tres puntos en La Ciudadela
Deportes