12 detenidos y un policía herido: la Policía defendió su ingreso al Coloso y dejó una frase que complica a todos
La Policía justificó el ingreso armado al Coloso: "Somos policías, por eso ingresamos armados". Pero el propio jefe de la UR II dejó una frase que ahora quedará en manos de la Fiscalía. ¿Qué dijo sobre un posible exceso?
El jefe de la Unidad Regional II, Danilo Villán, encabezó este miércoles por la mañana una conferencia de prensa para explicar la actuación policial durante los incidentes del martes dentro y fuera del estadio de Newell's. La intervención se originó a partir de llamados al 911 y derivó en el ingreso de efectivos armados al Coloso Marcelo Bielsa, uno de los puntos más cuestionados por la dirigencia leprosa.
"Acudimos con la motorizada. No defiendo a los uniformados, las actuaciones se están labrando. Tengo tres personales policiales lesionados", sostuvo Villán, según difundieron Radio 2 y El TresTV.
La irrupción armada dentro del predio
Consultado sobre el ingreso del personal armado al predio del club, el jefe policial respondió: "Ingresan por el arrojamiento de elementos; es un delito en flagrancia en persecución de los masculinos. Somos policías, por eso ingresamos armados".
En relación a las denuncias por abuso o desproporción en el uso de la fuerza dentro de las instalaciones, Villán indicó: "No tuve la oportunidad de ver las imágenes; si hay un exceso, la Fiscalía lo investigará. No creo que haya fallado la prevención. Hay que estar en el lugar de la Policía. No digo que esté bien la acción policial, y si hay exceso, habrá investigación".
El detalle de los heridos y los detenidos
Respecto al balance de las actuaciones judiciales, Villán detalló que se secuestraron 17 abrazaderas y se constataron vehículos dañados en las inmediaciones. "Hay 12 detenidos. Los únicos heridos son tres personales policiales, y hay una hincha mujer con seis puntos de sutura", precisó.
El funcionario también aclaró dónde comenzaron las agresiones en la vía pública: "No fue en avenida Morcillo, eso fue después; lo primero fue en Pellegrini. ¿Por qué cortaríamos una arteria tan importante para que la gente deje de circular? Se cumplen tres años de Ivana Garcilazo y no nos curamos de los errores", reflexionó.
Consultado sobre el contacto con las autoridades del club rojinegro durante los disturbios, Villán puntualizó: "Hablamos con gente de seguridad, no con gente de Newell's".
"Un retroceso enorme"
Por su parte, el coordinador de Seguridad en Eventos Masivos de la provincia, Gustavo Velázquez, lamentó el desenlace de la jornada y calificó lo sucedido como "un retroceso enorme".
"De lo que tenía que ser un festejo de un lado y del otro lado un día común en el club, no pasó. Había un dispositivo armado pensado para evitar lo que pasó", concluyó el funcionario y se solidarizó con Brenda, la hincha canalla que fue atacada en Pellegrini y Callao.