12 allanamientos, drones y un GPS: el operativo que desbarató una banda narco en Mendoza
La investigación parecía centrada en Las Heras y Guaymallén, pero los 12 allanamientos simultáneos revelaron una red que llegaba hasta Rivadavia. Lo que encontraron adentro, en efectivo y en droga, terminó de cerrar la causa.
La Policía Federal Argentina desarticuló una organización dedicada a la distribución de drogas en el Gran Mendoza tras una investigación que se extendió por más de un año. El operativo, que incluyó 12 allanamientos simultáneos, dejó cinco detenidos y un importante secuestro de cocaína, marihuana, dinero en efectivo y un vehículo.
La causa estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Mendoza, Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos, dirigida por la Dra. María Eugenia Abihaggle, con la intervención del Juzgado Federal de Garantías N° 2 de Mendoza, a cargo del Dr. Alberto Daniel Carelli. La investigación se inició en el marco de un plan nacional de lucha contra el narcotráfico y contó con la participación de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Mendoza de la PFA y del Departamento Federal de Investigaciones (DFI).
Vigilancia, drones y billeteras virtuales
Según informó la fuerza, las tareas de inteligencia incluyeron vigilancia, seguimientos y escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia nacional. También se utilizaron drones y se colocó un GPS en el vehículo del principal acusado. En paralelo, los detectives analizaron informes de billeteras virtuales y perfiles fiscales de ARCA, que revelaron grandes movimientos de dinero compatibles con la actividad ilícita.
Los investigadores determinaron que la banda concentraba la distribución de drogas en los departamentos de Las Heras y Guaymallén, y desde allí abastecía distintas zonas de la provincia, principalmente Rivadavia.
Los allanamientos
Con las pruebas reunidas, el Juzgado Federal de Garantías N° 2 ordenó 12 allanamientos simultáneos. Los procedimientos se realizaron en calles Monteagudo y Márquez de Aguado, y en el barrio San Francisco, de Las Heras; en calles Balcarce, La Herrería, Arroyo, Lamadrid y Joaquín González, y en el barrio Costa Canal, de Rivadavia; en calle Chile, de Guaymallén; y en calle Díaz Vélez, de Godoy Cruz.
Además de la Policía Federal, participaron la División Apoyo Operativo Táctico Cuyo, la División Unidad Táctica de Intervención Federal Cuyo, y las divisiones Unidad Operativa Federal de San Rafael, San Luis y San Juan, junto con la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales San Juan.
El balance
El operativo concluyó con la detención de cuatro hombres y una mujer, todos mayores de edad y de nacionalidad argentina. En los domicilios se secuestró más de un kilogramo de cocaína compactada de máxima pureza, 44 plantas de cannabis, 132 gramos de cogollos de marihuana, 49 semillas, nueve celulares, cuatro balanzas, 357.900 pesos en efectivo —presuntamente provenientes de la venta de drogas—, un auto y documentación de interés para la causa.
Los detenidos y los elementos incautados quedaron a disposición del magistrado interviniente. Todos fueron acusados por infracción a la Ley Nacional de Drogas N° 23.737.