1 de cada 3 argentinos ya no paga sus deudas: el dato que enciende todas las alarmas
¿Sabías que 1 de cada 3 argentinos con deudas ya no puede pagarlas? La morosidad alcanzó niveles récord y los jóvenes son los más afectados. Enterate de los detalles que el Gobierno prefiere ignorar.
La crisis económica golpea sin piedad a los hogares argentinos. Según un informe de la consultora Analytica, 1 de cada 3 personas con deudas ya no puede pagarlas, un fenómeno que el economista Claudio Caprarulio calificó como un "problema sistémico" que se agravó desde principios de 2025.
El director de Analytica explicó que la combinación de una caída brutal del poder adquisitivo y el aumento desmedido de tarifas dejó a las familias sin margen para cumplir con sus obligaciones financieras. "La gente prioriza comer y pagar servicios antes que el crédito", sintetizó.
¿Qué dicen los números?
Un relevamiento de la consultora 1816, basado en datos del Banco Central, reveló que la morosidad en préstamos a familias alcanzó el 12,7% en mayo de 2026, con diecinueve subas consecutivas. Casi 7 millones de personas quedaron fuera del circuito de financiamiento formal.
La situación es especialmente crítica entre los jóvenes: el 42,8% de los argentinos de 18 a 25 años está en mora, impulsado por el crecimiento de la ludopatía y las apuestas online, que drenan sus ingresos.
Caprarulio fue tajante al referirse a los planes de refinanciación bancaria: "Esto no va a resolver el problema de tener a más de 5 millones de argentinos que no van a poder volver a endeudarse", declaró a radio Splendid.
El Gobierno, en offside
Mientras los especialistas alertan, la administración de Javier Milei no implementó políticas públicas para atender la crisis. En mayo de 2026, los morosos sumaban 5,8 millones, un 28% de los adultos con deuda, un salto del 140% en dos años. El vocero presidencial, Adrián Ravier, responsabilizó a las víctimas: "A veces la gente misma se expone a riesgos de impago por no saber manejar sus propios ingresos", dijo en Casa Rosada.
Sin embargo, la realidad es que muchos argentinos recurrieron a "tarjetear" comida o financiar saldos mínimos para sobrevivir. De los 5,8 millones de morosos, 2,9 millones deben solo al sector no financiero, como comercios de barrio. La mora ya no es solo de tarjetas: es de la economía real. Caprarulio advirtió que el problema "no es de pronta solución".